El juez Lara Correa habilitó la feria judicial y el Ministerio debe seguir en enero con la tarea para entregar alimentos a más de 30 espacios comunitarios.
El ministerio de Capital Humano pretendía interrumpir durante enero las medidas impuestas por la cautelar del juzgado Contencioso Administrativo N°7, que lo obliga a garantizar la entrega de alimentos a los comedores comunitarios. Por esa decisión, presentamos junto a la UTEP un pedido para que se habilite la feria judicial. El juez Walter Lara Correa aceptó nuestra solicitud y deberán seguir relevando a los 30 espacios comunitarios que faltan e incorporarlos al Alimentar Comunidad.
En noviembre de 2024, el Ministerio recibió una sentencia en su contra por no garantizar el derecho a la alimentación y a fines de 2025 esa decisión fue confirmada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Aunque el caso de fondo está en la Corte Suprema, está vigente una medida dictada por Lara Correa para que Capital Humano asegure la entrega a comedores luego de que la interrumpiera a comienzos de 2024.
“En la medida que no avance el plazo previsto para el cumplimiento de las intimaciones por parte del demandado, las familias que asisten a estos comedores seguirán excluidas del programa social reclamado, se extenderá en el tiempo y agravará la vulneración de su derecho a la alimentación”, explico el Centro de Estudios Legales y Sociales en la presentación. Por eso pidio la habilitación de la feria judicial para que se cumplan medidas que ya estaban en trámite y que no se posterguen los plazos para que se garanticen los derechos de esas personas.
Durante casi dos años, el gobierno recurrió a múltiples respuestas judiciales para eludir esa responsabilidad y demorar el cumplimiento de la medida cautelar firme. Esta conducta estatal sólo agravó la situación de las familias que contaban con esos alimentos para sostener el día a día. Se tienen que completar de manera urgente todas las medidas exigidas. El alimento es una condición esencial para una vida digna.
Fuente y Foto: Cels


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.