Con estupor, las organizaciones antitrata de la República Argentina, quienes a diario, con puro trabajo voluntario, nos abocamos a la tarea de prevenir, escuchar y acompañar a las víctimas de trata cuando no encuentran ningún canal para expresar el daño que sufrieron, hacer el patrocinio legal que no hace el Estado, asesorar, incluso a efectores estatales, intervenir cuando la Justicia se convierte en Injusticia para las víctimas, denunciar casos, denunciar las complicidades políticas, judiciales y policiales, entregar abrigo y alimentos en muchos casos, que se ha disuelto el Fondo Fiduciario Público «Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata», alegando que el gobierno puede hacerlo mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra profunda preocupación y descontento por esta decisión del Estado Nacional desprovista de empatía y responsabilidad para con las víctimas, que son víctimas por la inacción de un Estado que permitió que ello ocurriera.
Este fondo, creado por la Ley 27.508 de 2019, tiene como objetivo principal reparar los daños causados a las víctimas de trata y otros delitos relacionados, utilizando los bienes decomisados en causas judiciales. Los bienes decomisados que integran el Fondo no son bienes públicos sino de las organizaciones criminales y la liquidación de esos bienes son para REPARAR EL DAÑO SUFRIDO POR LAS VÍCTIMAS DE TRATA. La eliminación de este fondo deja a las víctimas en una situación de total desprotección, especialmente considerando que ya se han eliminado otros programas de asistencia.
Además, nos gustaría solicitar la siguiente información:
- ¿Cómo está compuesto actualmente el Fondo Fiduciario Público «Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata» (en dinero o bienes)?
- ¿Cuál será el destino de los fondos y bienes incautados?
- ¿Quiénes serán los encargados de liquidar esos fondos?
- ¿Cuáles son las medidas que se implementarán para asistir a las víctimas de trata en ausencia del fondo fiduciario?
Instamos al Gobierno Nacional a revertir esta decisión. Es fundamental que se garantice la protección y asistencia a las víctimas de trata, y que se aclare si el Estado puede disponer de fondos privados incautados en estas circunstancias.
Viviana Caminos- Red Alto al Tráfico y la Trata
Carta Pública al presidente Javier Milei
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.