En la “Tosquera de Villa Hudson”, desde 1999 en adelante,murieron ahogadas más de 20 personas sin que la justicia se preguntara cómo se originó esta trampa mortal y habiendo sido sistemáticamente archivadas las causas penales con respecto al tema.
En el mes de octubre del 2025 Nayla Ramírez (mamá de Lautaro Leguizamón, un niño de 12 años que murió ahogado en el lugar en noviembre del 2015) logró desarchivar la investigación penal para determinar quiénes son los funcionarios responsables de qué se haya originado la tosquera mortal.
La “Tosquera de Hudson o de Scarpato” fue creada por las empresas ANTART S.A y ASTER S.A con autorización del gobierno municipal entre los años 1996- 1999.
El 5 de febrero de 1996 el Intendente Julio Pereyra por medio de un decreto autorizó a estas 2 empresas a iniciar la extracción de tosca.
Pero, ¿se podía, efectivamente, extraer tosca de allí? ¿Era viable? ¿Quién lo permitió? ¿Por qué es peligrosa la tosquera?
- Claramente se violaron los marcos legales ya que el lugar estaba dentro de la denominada «zona complementaria» dónde sólo se pueden realizar actividades rurales intensivas hortícolas, agrícolas o de criaderos, pero de ninguna manera extraer tosca.
- Sin embargo, se eligió ese lugar porque en esas parcelas se encuentra tosca, pero, además, es lindante con el arroyo “Las Conchitas” lo cual demuestra que los empresarios tenían planificado perforar las napas y volcar el agua de napas a ese arroyo.
- A su vez, el intendente de aquel entonces Julio Pereyra debió exigirles a estos: el Certificado de la Dirección de Minería que las autorizara a extraer la tosca y el consecuente estudio de impacto ambiental. Algo que por supuesto Pereyra no hizo y el 6 de Febrero de 1996 culminó firmando un decreto autorizándoles la extracción por 180 días.
- El municipio, además, nunca le comunicó a la Autoridad del agua (ADA) que se iniciaría la extracción de la roca. Aquel decreto permitió sacar hasta 12 metros de tosca para evitar que se perfore la napa de agua freática. No obstante, el 23 de diciembre de 1996 les entregó la habilitación definitiva a las compañías en cuestión, ASTER y ANTART, dándoles rienda suelta sin ningún control para que dañen el medio ambiente local y se origine un cuerpo de agua típico que deja esta actividad una vez que dejan operar en toda el área: una peligrosa tosquera abandonada y al aire libre.
- Y cuando hablamos de controles nos referimos también a que las empresas debían colocar mojones a 12 metros de profundidad para que las inspecciones municipales puedan realizar las inspecciones correspondientes, pero eso tampoco sucedió. Al mismo tiempo, éstas debían presentar una planimetría para que se pueda controlar más fácilmente la extracción. Algo que tampoco se llevó a cada, desde ya. De hecho, todas estas contravenciones fueron probadas el 5 de marzo de 1997 cuando los inspectores municipales corroboraron que la extracción había superado los 12 metros llegando a 13,75 y no existían ni mojones ni una planimetría. Por ende, el sitio merecía la clausura.
- A pesar de este hecho precedente, Julio Pereyra y sus funcionarios no clausuraron la tosquera.
Aún teniendo todos los elementos para clausurar dejaron que se continúe extrayendo a cambio de un sistema de recaudación ilegal que involucra a los máximos funcionarios del municipio que prefirieron enriquecerse en vez de garantizar los derechos de la comunidad.
- Y hoy la profundidad que tiene la tosquera es de 43,75 metros y su superficie es de 10 hectáreas que encima se inundaron porque se perforaron las napas freáticas “Pampa y Puelche”.
La tosquera de Hudson o de Scarpato se transformó en una trampa mortal porque Julio Pereyra y sus funcionarios municipales prefirieron recaudar dinero ilicito en vez de ejercer los controles para evitar muertes y perjuicio ambiental.
Los funcionarios responsables del desastre ambiental y las más de 20 muertes fueron y son: Julio Pereyra, Luis Genoud, Gualberto Ríos, Alfonso Volponi, Hugo Pereyra y Carlos Kunkel quiénes ocupaban los cargos centrales.
Las víctimas y sus familias merecen justicia y la verdad.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.