A tres meses de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el actor Julio Cortés de la Agrupación de Artistas Escénicos ACTUEMOS, advirtió, en entrevista con FM La Barriada, que “la ayuda estatal sigue sin llegar”.
“Hay una profundización de las condiciones de miseria de muchos compañeros y compañeras del sector”, señaló, resaltando que desde el inicio de la cuarentena “no perciben salario alguno», lo que en algunos casos se agrava dado que “la actividad como tal desde el 15 de febrero dejó de existir”.
“La mayoría de nosotros da clases o vive de la actuación. Ninguna de las dos cosas se puede hacer por el aislamiento preventivo, social y obligatorio, al que apoyamos pero en condiciones en que sea factible llevarlo a cabo”, planteó.
“No hay ningún tipo de duda respecto a la necesidad y la conveniencia del aislamiento. Lo que estamos reclamando son las condiciones materiales para poder llevarlo adelante”, recalcó.
Al respecto, explicó que -aunque artistas escénicos y técnicos han realizado dos asambleas nacionales en las que votaron “un conjunto de resoluciones que vehiculizan de diferentes formas” y han tenido “charlas muy amables” con funcionarios- “no ha existido ninguna satisfacción” a su reclamo, el cual consiste, entre otros puntos, en una compensación salarial de emergencia de 30 mil pesos mensuales hasta que puedan volver a tener ingresos, la extensión del monotributo y la suspensión de pago de alquileres.
Además, expuso que los organismos de fomento, como el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), implementaron como política “un plan que no soluciona ninguno de los problemas” planteados debido a que constituye una asistencia por única vez, “limitadísima, insuficiente y exigua”.
“Dicen que los artistas somos fantásticos, divinos y que ayudemos a llevar mejor la cuarentena, pero estamos en una situación muy crítica”, expresó, refiriendo que en Ciudad de Autónoma de Buenos Aires se vieron en la necesidad de solicitar alimentos para algunos compañeros, aunque todavía no llegaron.
“Es una situación por demás grave, porque en la pandemia no les va mal a todos, sino a los trabajadores”, cuestionó, destacando que en este contexto “las plataformas digitales son las ganadoras”, ya que no sólo incrementaron “fabulosamente” su cotización, sino que además no pagan por la circulación de los contenidos.
En este sentido, explicó que uno de los reclamos hacia el gobierno nacional es la creación de un impuesto extraordinario de emergencia a las OTT, que constituiría “un fondo de considerable volumen de dinero que podría dar respuesta al reclamo”.
“Estamos en plena lucha, desenvolviendo desde nuestros hogares un conjunto de debates y de encuentros con compañeros de distintas provincias, porque no hay vuelta atrás. Estamos pasándola muy mal”, afirmó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.