“La nueva Argentina no tiene nada que ver con ese mapa que solía enseñarse que tiene fuera de escala a la Antártida. El centro del país es Tierrra del Fuego, y no Córdoba o La Pampa húmeda como postula el modelo agroexportador”, expresó, en entrevista con FM La Barriada, el integrante de Social 21, La tendencia, Matías Perrone.
“Tierra del Fuego como base naval tiene una importancia estratégica. Para comprender ésto hay que remontarse al año 2009 cuando el entonces canciller, (Jorge) Taiana, presentó ante las Naciones Unidas la documentación para el reconocimiento de las 350 millas marítimas de la Argentina en su límite exterior”, señaló.
“A partir de que esto se hizo oficial en 2010, el tamaño de Argentina es de casi 3 millones de kilómetros cuadrados en el continente americano, 1 millón en la Antártida y 6 millones y medio en el mar”, apuntó.
De esta forma, según relató, Argentina pasó a tener un nuevo límite exterior, aumentando su tamaño, hasta “tener más del 60 por ciento del país en el agua”.
“Es la nueva Argentina, un país biocéanico y bicontinental”, resaltó.
En este sentido, remarcó que Argentina “es un país marítimo”, que por la riqueza de su costa atrae buques “desde los lugares más lejanos del planeta” que vienen en búsqueda de rentabilidad.
“Como no navegamos nuestros mares desde los 90, no hay ningún tipo de control, entonces vienen a robarse nuestros recursos marítimos”, advirtió, destacando que las licencias pesqueras son otorgadas por los kelpers.
“De esa manera la corona británica sostiene su base”, afirmó, refiriendo que “en realidad, las Islas Malvinas son una base militar”.
“Esto es posible gracias a que Argentina desde los años 90 entregó tanto su marina mercante como su flota de defensa. Al entregar la reserva de carga, la totalidad de nuestro comercio exterior quedó en manos de las multinacionales que manejan todo lo que entra y sale de nuestro país”, planteó.
Por otra parte, explicó que desde Social 21 en 2012 presentaron ante la entonces presidenta, Cristina Fernández, el Plan Naval Nacional, compuesto por tres proyectos de ley que versan sobre el transporte por agua con reserva de carga, la creación de un fondo de desarrollo de la industria naval nacional y la instalación de una empresa estatal de logística –como lo fue la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), “reventada” en los 90.
“Pasan todos los gobiernos pero los proyectos nunca se tratan”, criticó.
Además, opinó que “es totalmente falso que no existen políticas de Estado”, porque pasan los gobiernos pero “hay temas que todos mantienen de la misma manera”.
“Gobierne quien gobierne, el comercio exterior no se lo toca. No es un tema económico, sino político”, consideró.
“El comercio exterior es lo que define si un país es soberano o una colonia. Hace 40 años que Argentina es una colonia”, manifestó.
Foto: Info fueguina
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.