AL NEGACIONISMO, A LA CENSURA Y A LA PROHIBICIÓN DEL ARTE LE DECIMOS “NUNCA MÁS”

#Urgente

Se agradece la máxima difusión

Comunicado público

Desde la Comisión por la Memoria,  la Verdad y la Justicia de Florencio Varela- Red Angelelli y todas las organizaciones que la componen queremos exponer y repudiar la situación dada en el día de ayer, 30 de marzo, en el marco de las actividades de la XXVIII Jornada por la Memoria.

Alrededor de las 11hs nos convocamos junto a les muralistas “Awkache”, “Esquina Rebelde” y “Muralismo Nomade en Resistencia” para pintar un mural en una de las paredes del paso bajo nivel “Evaristo Rodríguez” que une Av. San Martin y Av. Eva Perón, con la inscripción “Son 30.400, fue genocidio”.

A los 40 minutos de haber iniciado la confección del mural llegó personal de la Guardia Comunal, y de la Policía Bonaerense, acompañados de 5 móviles paraavisar que no podíamos continuar con la actividad a menos que tuviéramos un permiso.

Se  les explicó que el mural se realizaba en el marco de una actividad de DDHH, actividad que se realiza desde hace 28 años, que contábamos con el permiso municipal para la actividad, que al ser un festival cultural, el mural era parte de la misma.

Después de 1 hora y media se nos comunicó que desde la Secretaría de Cultura del municipio, nos instaban a finalizar la intervención, que no podríamos continuarla en ninguna otra pared de Varela, y que debíamos desalojar el espacio.

Desde las distintas organizaciones, repudiamos la persecución del Municipio de Florencio Varela hacia las organizaciones sociales y las actividades que realizamos para conmemorar un nuevo aniversario del 24 de marzo.

En un contexto donde el negacionismo se impone desde el Estado, y la cultura es atacada, no podemos permitir el avasallamiento de nuestras expresiones culturales y militantes, y no podemos naturalizar la censura de las expresiones artísticas de parte de un municipio que dice defender los DDHH y la cultura.

Es llamativa la coincidencia entre todos los sectores del gobierno, sin distinción de espacios, en atacar la lucha por la reivindicación de las víctimas del genocidio y el repudio a la Última Dictadura Cívico- Militar- Eclesiástica y Empresarial; este hecho lo confirma.

La Jornada contó el resto de la tarde con muchas más actividades artísticas, presentaciones de teatro, juegos, conversatorios con familiares de víctimas de Violencia Institucional y de detenidxs desaparecidxs y la radio abierta a los cuales se continuó invitando a (y de los cuales han participado) todxs lxs varelenses.

¡Exigimos: negacionismo, censura y prohibición “Nunca Más”!

¡Queremos el mural terminado!

Comentarios

Deja una respuesta