A 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO “PANCHO” BARTUCCI SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

Francisco “Pancho” Bartucci era un joven varelense, nacido el 26 de octubre de 1947 en Italia pero llego a la Argentina con sus padres siendo un bebé, en 1949.
A sus 21 años, el 8 de agosto de 1965, ingresó a trabajar a SEGBA, la empresa de energía eléctrica estatal, y al poco tiempo comenzó a militar en el peronismo de Florencio Varela. Cuando se produce el golpe militar del 24 de marzo de 1976 se encontraba militando en la Juventud Peronista.
Pancho o Gordo Pancho, como lo llamaban sus compañeros y compañeras de militancia era querido y respetado por su compromiso y compañerismo.
El 29 de julio de 1976 Pancho salió de su trabajo en SEGBA (partido de Avellaneda) e iba a encontrarse con un compañero de militancia, Daniel Demaestri, en Florencio Varela a la altura de la curva de Berraymundo. Cuando Daniel Demaestri estaba llegando al encuentro vió como varios autos llegaban al lugar y un grupo de personas de civil se bajan de esos autos y capturan a Pancho.
Dos días después, el 31 de julio de 1976, Neli Bartucci, su hermana, se dirigió a la casa de Luis Genoud un joven abogado que también militaba en la Juventud Peronista (y a quien Pancho habia dicho que recurrieran si a él le pasaba algo). Cuando Neli le comentó a Genoud que hace 2 dias que no sabian nada de su hermano, él se negó a hacer un Habeas Corpus y le aconsejó que hiciera una denuncia en la Comisaría 1era por averiguación de paradero.
Cuando Neli llega a Comisaría 1era, Luis Genoud ya estaba en el lugar con el responsable dialogando. Lejos de colaborar con la busqueda de su compañero de militancia, pretendió que Neli le informara a la autoridad policial las actividades de Pancho, bajo la frase “vos sabes donde dormia tu hermano, decilo». Esa fue la última vez que Neli cruzó un diálogo con Genoud.
Durante los 7 años de dictadura civico militar, mientras la militancia de la Juventud Peronista de Florencio Varela desaparecia bajo el terrorismo de estado, Luis Genoud un supuesto «compañero”, fue en realidad un público colaborador de la dictadura.
Un mes despues de la desaparicion de Pancho, Neli se encuntra con Daniel Demaestri, quien le cuenta lo que habia visto ese 29 de julio. Asi, por primera vez la familia Bartucci tenia un indicio de lo que habia pasado con Pancho ese día. Daniel va a ser secuestrado el 8 de febrero de 1977, en su casa de Contreras, casi Alberdi, en el centro de Florencio Varela. Esta situacion confirma lo que los compañerxs de militancia aseguraban: «el Gordo no hablo”, Pancho no habia hablado ni entregado a ninguno de sus compañerxs.
La vuelta a la democracia encuentra en lugares distintos a la familia de Pancho Bartucci y a Luis Genoud, los primeros seguían exigiendo justicia y luchando en espacios de DDHH, como Madres de Plaza de Mayo y Familiares de detenidos desaparecidos; mientras que Luis Genoud se iría convirtiendo en un personaje poderoso del aparato del Partido Justicialista local y provincial.
Neli Bartucci es una entrañable y querida compañera de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, y tuvo un rol central en la misma, desde donde se consiguió la documentación que demuestra el rol de Genoud en la dictadura.
Luego de ser funcionario municipal, senador provincial, ministro de seguridad y presidente de la corte suprema de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud falleció el 6 de marzo del 2025 sin aportar ninguna información de lo sucedido con Pancho.
El intendente Andrés Watson dando muestra de su doble moral impulso que se nombre ciudadano Ilustre de Florencio Varela a Luis Genoud y el 21 de marzo 2025 el Concejo Deliberante voto favorablemente, esta vez no hubo grieta porque el PRO, LLA el PJ coincidieron.
Hoy, 29 de julio de 2026, se cumplen 50 años de su secuestro y desaparición, y la familia Bartucci no pudo recuperar el cuerpo.
En la ciudad de Florencio Varela los mismos que homenajearon a Luis Genoud pretenden revindicar a Pancho y los más de 100 detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, mostrando una doble moral política manifiesta .
A 50 años de su desaparecion no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con Luis Genoud ni con los colaboradores locales lo cual incluye a quienes en democracia decidieron homenajear a un personaje siniestro.
Abrazamos a Neli y a toda la familia Bartucci
Francisco Pancho Bartucci, presente! Ahora y siempre!


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta