A 40 AÑOS DE SU RECUPERACIÓN LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO

Se cumplen 40 años desde que el pueblo argentino votó a Raúl Ricardo Alfonsin como presidente y se dejó atrás la historia más negra de la Argentina.
Esa dictadura militar no solo dejó 30.400 detenides desaparecides sino también una deuda externa ilegal e ilegítima, miles de fábricas cerradas, una corrupción voraz, miles de científicos en el exilio, entre tantos otros males que aún cargamos.
A partir de la recuperación de la democracia el esfuerzo de millones de argentinos y argentinas permitió la elaboración de acuerdos democráticos fundamentales que a pesar de los debates políticos y las crisis económicas se sostuvieron.
Es necesario mencionar esos acuerdos políticos que hoy Javier Milei pretende dinamitar:

1) La ley de Seguridad Interior. Luego del genocidio cometido por las fuerzas armadas en la dictadura 1976 – 1983 las mismas tienen prohibido intervenir en la seguridad interna, lo mismo que decidió Alemania después del genocidio nazi.
Milei propone derogarla y permitir que una vez más las fuerzas armadas puedan poner en marcha una represión interna a pesar de la tragedia vivida.

2) A partir del Juicio a la Juntas Militares y con la derogación por el congreso de la Ley de Obediencia Debida nuestro país juzgó y aún juzga a los responsables del genocidio por medio de los tribunales de la democracia.
Milei y su vicepresidenta Victoria Villaruel repudian ese proceso de memoria, verdad y justicia sosteniendo que “hubo algunos excesos”.
Llaman algunos excesos a tirar personas vivas de aviones, quemar personas vivas, robar niños y niñas, violar mujeres y torturar despiadadamente.
Esa postura justifica el genocidio y pretende dañar el proceso democrático.

3) Nuestro país asumió como criterio la defensa de la democracia en el continente y así lo hicieron los diferentes presidentes, Milei justificó el intento de golpe contra el presidente electo de Brasil Lula Da Silva y apoyó a los golpistas que tomaron y destruyeron el congreso.
El domingo de las elecciones recibió una delegación encabezada por el golpista Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente derrotado. Tampoco condenó la toma del capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump que querían impedir que asuma el presidente electo.

4 ) Con la vuelta a la democracia Alfonsin impulsa la ley de Patria Potestad Compartida y la Ley de Divorcio que son el punta pie inicial del conjunto de leyes que garantizan los derechos de mujeres, diversidades sexuales y migrantes. Milei repudia esos avances.

5) La justicia social es un objetivo del sistema democrático para que la salud, la educación y los derechos laborales se puedan realizar. Milei la considera “un cáncer de la sociedad”.

6) Nuestra actual Constitucion Nacional incorporó los convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos y Milei propone sacarlos y volver al texto de 1853.

Milei odia a Raúl Alfonsin y lo considera el peor gobierno, pero lo odia por estos principios que fruto de la lucha del pueblo argentino todos gozamos.
Odia a Alfonsin porque juzgó a los militares, porque garantizó derechos a las mujeres, porque defendió la democracia ante los golpes en Latinoamérica, por la defensa de los derechos humanos, por defender la justicia social.
En estas elecciones la democracia y sus valores están en peligro. Si Milei es presidente todos y todas quienes creemos que el estado de derecho es un valor indiscutido deberemos poner freno a este exponente de la ultraderecha rodeado de personajes negacionistas.
Nadie defiende ni justifica errores de este gobierno ni del peronismo en las últimas décadas pero el antikirchnerismo, el antiperonismo, la idea equivocada de que vamos a ser Venezuela nos pueden llevar a votar a Milei que es la antidemocracia.
Para terminar lean a Alberto Benegas Lynch hijo a quien Milei llama el padre de las ideas que expresa, quien considera a la democracia como un sistema decadente al que hay que cambiar. Si no es la democracia ¿será una dictadura el cambio que pretenden?

Comentarios

Deja una respuesta