A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA ARGENTINA: ¡¿POR QUÉ JAVIER MILEI LA PONE EN RIESGO?!

Nuestro país vive un momento inédito desde la recuperación de la democracia en 1983 porque Javier Milei repudia los convenios democráticos y se integra a la  alianza mundial de ultraderecha.

En estos días, en la Argentina, no se discute “Peronismo- Antiperonismo” o “terminar con el Kirchnerismo”, lo que se disputa (realmente) es sí los acuerdos democráticos alcanzados post- dictadura (además de los derechos sociales e individuales) siguen consolidándose o entramos en un retroceso de características difíciles de dimensionar.

El primer elemento a tener en cuenta  es que la irrupción de Milei con un itinerario de ultraderecha es parte de una agenda global que de modo coordinado, y sistemático, se expresa en diferentes partes del mundo con ideas basadas en: negar el cambio climático, pretender frenar el avance de los derechos de las mujeres, la persecución de colectivos que expresan la diversidad sexual y de migrantes pero, también, incluye la represión violenta de opositores.

Esto no es ni una suposición ni una mera interpretación vacía de contenido ya que, el último domingo (cuando se votó en la Argentina), la candidata a vicepresidente por L.L.A, Victoria Villarruel;realizó un encuentro en el Hotel Alvear con  representantes del Partido Vox de España (que plantea una política anti- migrantes y anti- mujeres), con una delegación brasileña encabezada por Eduardo Bolsonaro (quienes intentaron evitar que Lula Da Silva asumiera como presidente, tomando el Parlamento) además de representantes de Perú, Colombia y Chile enrolados en la ideología de poner un freno al progreso de las mujeres en la defensa de sus derechos y en el acoso y censura de las oposiciones.

Está “alianza mundial”también está integrada por neonazis alemanes, supremacistas blancos norteamericanos, anti- migrantes húngaros, belgas y polacos.

¡Es decir, Milei no manifiesta una confrontación con el Kirchnerismo sino una postura contra la democracia!.

En particular, en cuanto a nuestro país, podemos analizar algunas propuestas de Milei que, claramente, muestran su desprecio por el sistema democrático:

  1. Afirma Milei “qué la decadencia del país empezó en 1916”. Sin embargo, aquel momento es cuando el pueblo pudo votar y las decisiones políticas ya no quedaban en manos de un puñado de poderosos. Por ello, adjudica al presidente Hipólito Irigoyen esa decadencia. Además, el “gatito mimoso auto- denominado león” afirma que hasta ese período competíamos con Estados Unidos lo cual es mentira porque, además, esa época estuvo marcada por la exclusión y empobrecimiento de la mayoría del pueblo vs. el enriquecimiento de una minoría.
  • Milei sostiene “qué la Justicia Social es un Cáncer Social”.Aquídeja clara su posición que apunta a que las conquistas laborales y sociales como la educación, la salud, las obras sociales (y otros beneficios) deben ser erradicadas.
  • El “gatito mimoso con peluca”, a su vez, expresa que “el proceso de la dictadura cívico- eclesiástica- empresarial- militar ‘solo’ cometió excesos”. Esto, no debería hacer falta resaltarlo, es ¡gravísimo e inadmisible! pues, esa “teoría nefasta que engloba supuestos excesos por parte de las Fuerzas Armadas y del Estado”, incluyó tirar personas al mar o al Río de La Plata, torturar niñxs, quemar personas, abusar de las mujeres, negar a los 30.400, plasmar la impune “teoría de los dos demonios”, la apropiación de más de 400 hijxs de detenidxs- desaparecidxs;  ¡esa afirmación es NEGACIONISTA y afecta el ejercicio de la MEMORIA opacando las LUCHAS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA que, sobradamente, demuestran que Argentina vivió un GENOCIDIO, que los culpables deben ser castigados y que, (entre el ’76 y el ’83) se cometieron DELITOS DE LESA HUMANIDAD que son IMPRESCRIPTIBLES!.
  • Luego de la dictadura un acuerdo fundamental fue “prohibir que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior y se ocupen de la seguridad del país ante una amenaza exterior”, Milei propone modificar esa Ley de Seguridad Nacional que fue central en el pacto de Transición hacia la Democracia.
  • Con la vuelta de la democracia se inició una lucha para el alcance masivo en cuanto a los derechos individuales y colectivos, proceso en el cuál las mujeres fueron protagonistas centrales, Milei representa todo lo contrario a esto, aplaude la idea global de los grupos de ultraderecha: “la Guerra contra las mujeres, contra los feminismos y las disidencias”.
  • El sistema democrático argentino goza de la confianza general y, aunque sabemos que siempre es posible que mejore, no se puede permitir que gobierne alguien como Milei que es aliado de los grupos de Brasil y Estados Unidos que desconocieron los resultados democráticos de sus pueblos tomando violentamente sus respectivos congresos/ parlamentos. ¡A Milei no le importa el sistema democrático!. ¡¿Hacen falta más pruebas?!.

Muchas personas piensan el voto (dirigido a este economista infame) como un sufragio necesariamente antikirchnerista, antiperonista, confiando en el cuestionamiento al corazón de la compleja situación económica, cansados de la corrupción de personajes como Insaurralde y sus yates, viajes y salidas de lujo, pero, en esta elección; ¡está en juego algo mucho más profundo!.

Esta elección define si le decimos SÍ a las ideas y propuestas de campaña de Milei (que desprecia: los pilares del sistema democrático como la Justicia Social, la igualdad de mujeres/ varones y diversidades, la condena al Genocidio, el respeto a los colectivos migrantes y de diversidad sexual) o SÍ a la Defensa de la Democracia que tanto costó construir.

¡Hay muchísimo por modificar, hay muchísimo más por lo que seguir luchando para que la vida cotidiana sea más justa pero, NO DEBEN CABER DUDAS DE QUE: EL 19 DE NOVIEMBRE DEBEMOS DECIRLE “NO” A JAVIER MILEI!.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta