El 26 de junio del 2002 gobernaba la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola y a cargo del Ministerio de Seguridad estaba un sombrío y poderoso miembro del Partido Justicialista, Luis Esteban Genoud.
Para entender como actuó Genoud en el asesinato de Dario y Maxi, tenemos que hacer un poco de historia.
En 1966 egresa de la Escuela de Policía Juan Vucetich como Oficial Sub Inspector, se desempeña en Lanus bajo las órdenes de Mario “chorizo” Rodríguez hasta 1969 y después arribó en la comisaría 1° de Avellaneda. Mientras militaba en El Ateneo un espacio de la ortodoxia peronista se recibe de abogado en el Museo Social Argentino junto a su futura socia política Graciela Gianettassio.
La cercanía de la apertura democrática lo hace cambiar de bando político y se suma a la tendencia peronista dónde impulsa el Periódico De Frente. Desde muy joven intento llegar a la intendencia de Florencio Varela, en 1973 debido a conflictos internos del peronismo no presentaron lista ganando la Intendencia Juan Carlos Fonrouge por un partido vecinal. Rápidamente la derecha peronista vinculada a la “triple A” se organiza en el Comité de Protesta del cual Luis Genoud es asesor legal, la difusión de las actividades se realizan desde la Revista El Caudillo órgano de prensa de la “Triple A” y dirigida por el facista y varelense Felipe Romeo (N° 24 del 26 de abril de 1974).
En 1975 se suma a la reorganización del Partido Justicialista con Cacho Vaccaro un prominente facista varelense, cuando se da el golpe de 1976, inventa una historia de persecución y exilio, que con los datos de esta nota, fue una burda mentira.
Durante la dictadura desaparecen la mayoría de sus compañeros de la tendencia peronista y se encarga personalmente de apretar, junto al oficial a cargo de la Comisaria 1ª de Florencio Varela, a Neli Bartucci, hermana de Francisco “Pancho” Bartucci, a los pocos días de que este último desapareciera, (hechos denunciados por Neli en los Juicios por la Verdad).
https://archive.org/details/NelyBartucciHnaDeFransicoPanchoBartucciCuentaLaConplicidadDeLuisGenoudEnLaDesapa – Audio donde Neli Bartucci cuenta la complicidad de Luis Genoud
La recuperación democrática lo encuentra nuevamente intentando ser intendente, pero es derrotado, desde 1983 al 2001 fue funcionario de los intendentes Julio Pereyra y Julio Carpinetti, además de ser Senador Provincial por la provincia de Buenos Aires. En enero del 2002 asumió como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y rápidamente designó a dos varelenses de su confianza en cargos importantes de la policía bonaerense, Mario “el verdugo” Mijin y Alfredo Fanchiotti.
El Comisario Inspector Mijin es designado como segundo jefe de la Departamental Lomas de Zamora y Fanchiotti como Jefe del Comando de Patrullas. Ambos eran parte del círculo de amigos de “Luisito” como lo llama el grupo de amigos que compartían la mesa en el café de los Angelitos en el centro varelense.
Mario “el verdugo” Mijin, un cruel torturador del Circuito Camps en La Plata, era vecino en la calle Mitre y Pringles de Florencio Varela, su pasado no fue un motivo para que “Luisito” no lo designará, “el petiso” Fanchiotti un policía violento y deshonesto conformo la dupla. Una vez más Luis Esteban Genoud estaba rodeado de asesinos facistas en un momento de profunda crisis política y económica que tenían por respuesta crecientes protestas del pueblo.
Ese 26 de junio del 2002 Mijin y Fanchiotti fueron dos de los responsables del operativo organizado por Genoud, el final fue el que todas y todos conocemos, una de las peores represiones en democracia. Una vez más “Luisito” fue parte de una historia que termina con militantes asesinados, una vez mas, la corporación política dirigida por el PJ lo protege y premia, será hasta el día de hoy Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.
Por estos días sigue recibiendo homenajes de parte del diputado Julio Pereyra, del intendente Varelense Andrés Watson, las autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche o el Colegio de Abogados de Quilmes pero nada podrá tapar la historia siniestra de Luis Esteban Genoud.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.