Se realizó un importante encuentro en el “Centro Comunitario San Francisco de Asís” del Barrio IAPI, de Quilmes, con una gran presencia de autoridades de la Iglesia Católica y ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Se exigió el financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana ( FISU).
El Presidente del Episcopado Argentino, Monseñor “Oscar Ojea», sostuvo que el FISU nació de la voluntad y el trabajo de los ex funcionarios de Mauricio Macri: Mario Quintana (ex vice jefe de Gabinete) y Carolina Stanley (ex Ministra de Desarrollo Social) que trabajaron y consensuaron con los Movimientos Sociales y mediante el acompañamiento de la Iglesia Católica.
Así, Quintana reivindicó el FISU y sostuvo: «que la reducción del déficit no puede ser cortando fondos a los más pobres”.
También estuvieron presentes en esta reunión tan trascendental: el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Gustavo Carrara, quien, además; es Obispo Titular del Equipo de Curas en las Villas y mostró su preocupación sobre como “los recortes a los programas estatales permiten el avance del narcotráfico en los barrios más pobres”. Por otro lado, asistió el ex Titular del Instituto de la Vivienda de CABA (durante la Intendencia de Rodríguez Larreta y que actualmente se encuentra como Director de Techo) quien sostuvo lo esencial de haber creado el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y los dos censos nacionales que permitieron construir un registro vital para la política pública.
Asimismo, dijeron presente: el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Quilmes, Eduardo Arredondo, el Obispo de la Diócesis de Lanús- Avellaneda, Marcelo Margui y la ex Secretaria de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Niño.
El anfitrión fue el Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, quien valoró a cada asistente y sus participaciones. Éste destacó, al mismo tiempo, lo fundamental que es poder trabajar en la integración socio- urbana de los barrios populares.
Desde la llegada a la Presidencia de Javier Milei se desfinanció el Fondo de Integración Socio Urbana terminando con una política vital para la urbanización de los Barrios Populares pero, a la vez, se inició una campaña en las redes planteando que existía corrupción en el manejo de los fondos públicos. Dichas afirmaciones fueron rechazadas por el actual Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Parejas, que expresó: «el programa fue una de las pocas cosas bien hechas en el gobierno de Alberto Fernández y destaco su transparencia”.
En la misma línea, vale resaltar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó fondos al programa, manifestó que “él mismo fue un ejemplo para replicar en Latinoamérica”.
Sin dudas, la profundización de la crisis económica, y el recorte de fondos públicos para la urbanización, permiten que se agudice el avance del narcotráfico y la violencia en nuestros barrios.
Dónde el Estado está ausente, crecen la vulnerabilidad y la desprotección. Esto no debe permitirse.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.