Una vez más el oficialismo peronista se encamina a ganar la intendencia varelense de la mano de Andrés Watson ante una falta de propuestas y de análisis críticos a una gestión que, después de 31 años, está en una crisis política inédita.
El armado de las listas de “Unión por la Patria”,y el proceso electoral, dejan al descubierto la ruptura política entre el candidato a Intendente Andrés Watson y el Presidente del Partido Justicialista local, Julio César Pereyra.
El intento de Pereyra de imponer como primer concejal, y sucesora de Watson, a Laura Ravagni fue resistido intensamente y terminó quedándose con ese lugar Cristian Rodríguez (mano derecha del actual intendente).
Esa pulseada dejó al descubierto la grieta entre ambos y, por ello, Watson centró la campaña en la inauguración de obras públicas y acciones diversas impulsadas por el aparato político y sin entrar, por supuesto, en ninguna discusión sobre los diversos flancos débiles de la administración municipal.
¡Cómo nunca!, los candidatos al cargo ejecutivo municipal con mayor chance (Florencia Casamiquela de “Juntos” y Nicolás Scrocchi de “La Libertad Avanza”) tuvieron la oportunidad de construir una agenda política que dejase en evidencia las enormes falencias y el daño que le generaron a esta ciudad las tramas ilegales moldeadas al calor del Pereyrismo. Sin embargo, llamativamente ¡esto no sucedió!.
En un hecho histórico que dos hombres poderosos vinculados a las tramas más oscuras del poder local estén presos. Uno de ellos es el ex concejal Daniel Zisuela (condenado, en 2021, a 13 años de prisión por Trata y Explotación Sexual de Mujeres) mientras que el otro es, nada menos que, el Comisario Mayor Francisco “Coco” Centurión quién fue procesado por su participación en la desaparición de Lucas Escalante.
¡En ambos casos gravísimos, el oficialismo no emitió opinión y Casamiquela y Scrocchi jamás se expresaron!.
En el caso de Zisuela, además, hay otros funcionarios municipales (como Franco Risso e Isabelino Barraza) que fueron imputados por extorsión. A ellos se les suma, también, la Secretaria de Desarrollo Social Laura Vivas que está investigada por lesiones contra niños del Hogar Nomadelfia (que ella dirigía).Es bochornoso como estos personajes fueron mantenidos en sus cargos por Andrés Watson y, no menor, que ni Casamiquela ni Scrocchi, como mínimo, pidieran sus renuncias.
Otro tema que estuvo ausente en el itinerario de campaña política de los candidatos es la situación del transporte en Florencio Varela, hecho que se transformó en una pesadilla para las familias pero que no les quita el sueño a ninguna de las tres fuerzas mayoritarias, quiénes no plantearon ninguna propuesta para solucionar ese tremendo problema.
Por otro lado, cabe mencionar un tema adicional que aqueja a nuestro distrito: la “explosión” de más de 100 loteos ilegales. Empero, una vez más, ni el intendente (y nuevamente candidato) Andrés Watson hizo mención a esto ni los principales opositores se dieron por enterados.
¿No es “extraño” que semejante “caja de corrupción” no fuera denunciada por quiénes se dicen oposición?.
Por último, uno de los mayores escándalos es la recolección de residuos que Julio Pereyra dejó en manos de su socio político, el secuestrador en dictadura, Francisco “Chicho” Basile. Una caja millonaria y una recolección ineficiente que deja a bastos sectores de la ciudad en medio de la basura.
Parece que de esto ¡tampoco se enteraron Casamiquela y Scrocchi!.
¡Es muy “¿raro?” que en medio de una campaña, donde Juntos se “propone terminar con la corrupción del peronismo” y “los leones libertarios” con “la casta en Varela”, solo repitan slogans, y generalidades, que claramente no discuten el modelo de ciudad y la corrupción que reina desde 1992!.
Será que, una vez más como en todas las elecciones, Julio Pereyra: ¡¿arma las listas opositoras y también las oficialistas?!. Sí tenemos en cuenta que Florencia Casamiquela ha sido “una fiel oficialista” y que Scrocchi hace dos años era el candidato a concejal de “Chicho” Basile pero que, además, jamás incomodaron al aparato oficialista; sin dudas, estamos ante una pobreza intelectual y/ o complicidades.
¡Aquí no habría ninguna rareza, entonces, más bien puras certezas!.
Por su parte, la cuarta lista del Frente de Izquierda (si bien no tiene vínculos con el armado pereyrista) tampoco ha elaborado una propuesta local factible más allá de sus denuncias al sistema del poderío varelense.
En las PASO, más del 50% del padrón de Varela votó en blanco o no fue a votar y en esta elección todo parece indicar que se darán estadísticas similares.
En general los números de los candidatos a gobernador se reflejan en nuestra localidad, el peronismo viene teniendo menos votos que el candidato a gobernador y, en este caso, Axel Kicillof estaría cerca del 40% mientras que los candidatos opositores tienen menos votos que sus candidatos a gobernadores. Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Juntos, estaría rondando el 30% y Carolina Píparo, la candidata a gobernadora por La Libertad Avanza,el 20%, según las encuestadoras.
En Varela parece que, a pesar del enorme descontento de la población manifestado en las urnas por más del 50% del padrón, Watson ganaría la elección y colocaría, así; entre 7 y 8 concejales. “Juntos” y “Libertarios” sumarían 2, por cada fuerza, y quedaría un tercero en disputa.
¡Lamentablemente otra vez la población disconforme no pudo canalizar el voto crítico de una gestión de más de 30 años y continuará el mismo signo político!.
“Juntos” es una patética expresión en el Concejo Deliberante y los Libertarios son unos “gatitos mimosos que ni maúllan” con tal de no incomodar al Pereyrismo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.