Hace unos días, el juez Busteros reconoció a las familias de Lucas y Lautaro haberse equivocado en las últimas resoluciones del caso. Ahora, Busteros pide sancionar al Doctor Dieguez, abogado de la familia de Lautaro… claramente es el mundo al revés.
Desde que ese trágico 9 de noviembre de 2022 dónde desaparecen Lautaro Morello y Lucas Escalante, los hechos demuestran como en diferentes momentos se busco desviar o dañar la investigación.
Las resoluciones del Doctor Busteros en dónde dicta la prisión preventiva al Comisario Sergio Argañaraz y al Comisario Mayor Centurión son una muestra de ello.
Como respuesta a las medidas, cuánto menos muy discutibles, Busteros argumento que en el caso del Comisario Inspector Argañaraz le otorgó la prisión preventiva como solicito el fiscal Ichazo pero también le otorgó el arresto domiciliario por estar enfermo de diabetes.
En la provincia de Buenos Aires hay miles de personas privadas de libertad que sufren diabetes, unos cuantos tienen sus causas en el Juzgado de Garantías 5 del cual Busteros es titular y no les concedió arresto domiciliario. Pero en el caso de Argañaraz, sirvió para conmover al juez.
Dicha conmovedora resolución a favor de Argañaraz que hasta unos días antes de su detención gozaba de buena salud, género el profundo repudio de la familia de Lautaro Morello que se movilizó al juzgado y la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Quilmes para rechazar la medida, y ahí la prisión paso a ser en una unidad penal.
Aún más polémica es la prisión preventiva que otorgó al Comisario Mayor Centurión dónde, en otro fallo polémico, evita hacerlo por los aspectos más graves que solicito el Fiscal Ichazo, «la privación ilegal de la libertad de Lucas Escalante durante más de 30 días con violencia» , es raro como resuelve el Doctor Busteros cuando se trata de juzgar poderosos .
Ante ambas resoluciones las familias de Lautaro y Lucas se movilizaron al juzgado, donde nunca estuvo presente el Doctor Busteros para dar la cara. Luego de airadas protestas apareció por zoom.
En ambas resoluciones Busteros manifestó que se había equivocado, y en el caso de la prisión preventiva al Comisario Mayor Centurión, que no había leído bien los fundamentos del Doctor Ichazo, según sostienen las familias.
Desde el comienzo de la investigación la familia de Lautaro tuvo que soportar destratos de parte de funcionarios policiales como Argañaraz, de parte de la Fiscal Dongiovani y de parte de Busteros que firma resoluciones que después admite que son errores o no leyó bien.
Después de estás actuaciones el Doctor Busteros elevó a la Camara de Apelaciones en lo Penal de Quilmes un pedido de sanción contra el Doctor Dieguez por «sentirse agraviado por el lenguaje utilizado por este en el pedido de reposición «… el que agravió a las familias se siente agraviado, todo es muy raro.
El «agravio» del doctor Dieguez plantea lo siguiente «alocada carente de toda justificación jurídica y falta de seriedad, toda vez que no se tuvo en cuenta la abundante prueba testimonial, pericial, fílmica, científica que permitiría dar pie a la solicitado por el agente Fiscal Daniel Ichazo y dictar una resolución coherente en estricto sentido jurídico «. Esto resultó ofensivo para el Doctor Busteros.
Algunos funcionarios judiciales expresan en sus actuaciones la idea de una superioridad inaceptable, Busteros, al manifestar a las familias de las víctimas que » se equivocó o no leyó bien » ¿no genera agravios ? ¿no actúa de un modo irresponsable? no genera un daño a la investigación ? Parece que los efectos que él produce no pueden discutirse quizás porque está en un pedestal distinto al resto de los mortales .
El pedido de sanción al Doctor Dieguez es una nueva muestra de cómo el Doctor Busteros complica el acceso a la justicia de la familia de Lautaro Morello que se suma a las polémicas resoluciones de prisión preventiva de Argañaraz y Centurión .
La sociedad en nuestra ciudad está cansada de funcionarios judiciales de carreras judicial meteóricas que toman medidas que dañan y afectan a las familias de las víctimas y que ante el menor cuestionamiento quieren disciplinar a quien luchan por la justicia.
Los funcionarios judiciales ya no son personajes intocables, rostros desconocidos ni están habilitados a jugar con la desesperación de las familias que luchan por justicia.
Por motivos de salud ya no está en condiciones de garantizar impunidad el miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud. Empiezan a soplar aires democráticos en la justicia local y esperemos que el Doctor Busteros tome debida nota.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.