Las elecciones PASO dejaron datos sorpresivos y fracasos notorios en un sistema de partidos que está en una crisis profunda.
En las elecciones PASO 2021 el padrón electoral de nuestra ciudad era de 321.906 electores y electoras, votaron el 70,4% del padrón siendo el voto en blanco del 6 %. Esos datos empezaban a mostrar un cansancio frente al sistema de poder dominado por Julio Pereyra.
Las elecciones PASO 2023 acentuaron estas tendencias, veamos algunas cifras.
En las PASO 2023 se profundizó el repudio al sistema político local donde a pesar de que el padrón aumentó a 372.411 electores, poco más de 50.000 votos más, el porcentaje de votantes decayó a 63,3%, casi 7 % menos que en 2021.
El voto en blanco que había alcanzado el 6% en el 2021 alcanzó el 14%, un 8% más en este 2023.
Cada dos años disminuye la cantidad de votantes de modo sostenido y el voto en blanco aumenta respecto a las elecciones anteriores.
Uno de los fracasos más estrepitosos lo llevó adelante el Partido Principios y Valores encabezado por el candidato a presidente Guillermo Moreno, lista que contaba con varelenses en sus lugares centrales.
Uno de ellos era el polémico dirigente de la UOCRA Quilmes Juan «El Lagarto» Olmedo quien iba de tercer Candidato a Diputado Nacional acompañado del secuestrador Francisco “Chicho” Basile como candidato a Senador Provincial en primer lugar, personaje más que conocido en Varela por estar denunciado en los Juicios por la Verdad como integrante de los grupos de tareas de la dictadura.
Unos días atrás Juan Olmedo realizó un enorme día del niño donde participaron 100.000 personas como acto de cierre de campaña, pero el destino no podía ser peor.
Evidentemente nuestra ciudad entiende quienes son Olmedo y Basile y sacaron el 1%, solo un poco más de 1.000 votos a pesar del aparato y el dinero.
Por otro lado, se desarrolló la interna entre dos ex fervientes pereyristas: Mario Kanashiro y Florencia Casamiquela siendo esta última la ganadora luego de una inversión millonaria en publicidad que nadie puede explicar. Juntos sacó 38.615 votos, lo cual es 13.000 votos menos que en las PASO 2021.
Los libertarios locales de Milei que cuentan con candidatos con pasados vinculados a lo peor de la casta lograron 48.447 votos llevando de candidato a intendente a Nicolás Scrocchi quien en el 2021 fue el candidato a primer concejal de “Chicho” Basile, todo un “anticasta”.
Además de Scrocchi está como candidato a concejal “Chamuyo” Taborda que durante mucho tiempo estuvo en el entorno del concejal Daniel Zisuela condenado por liderar una red de trata, y también es candidata a concejal Marlen Canto pareja de Diego Giménez concejal de Juntos investigado en la casa Zisuela 2.
Otro fracaso notorio fue la lista de Libres del Sur que esta vez no fue encabezada por Mirta Rojas actualmente imputada en la causa Zisuela 2, Libres sacó 1.143 votos, apenas el 0,6%.
Es tan escandalosa la elección de este espacio que ni siquiera Mirta Rojas logró que quienes están sometidos mediante planes sociales votarán su lista.
El Frente de Izquierda dirimió su interna entre dos alianzas el Partido Obrero / MST con Juan Escobar encabezando la lista local y por otro lado el PTS / Izquierda Socialista siendo estos últimos los ganadores logrando el 4,5% quedando como candidato a intendente Fabio Boleo.
Por último, Unión por la Patria logró 82.562 votos, casi 30.000 votos menos que en las PASO 2021 lo cual deja al PJ local y sus aliados no peronistas en la peor elección de su historia desde que nació el peronismo en Varela.
Más del 50% de los varelenses no fue a votar o voto en blanco y Andrés Watson ganó la elección con el 2,5% de cada 10 votos lo cual lo deja en una debilidad enorme en los barrios de nuestra ciudad.
Las elecciones de octubre nos encontrarán con cuatro listas: la de Andrés Watson, actual intendente y conductor del peronismo varelense; la del ex candidato de “Chicho” Basile, Nicolás Scrocchi, la de la ex ultrapereyrista Florencia Casamiquela y la del Candidato del Frente de Izquierda Fabio Boleo.
Listas y candidatos que en su mayoría están tristemente vinculados a los peores delitos de nuestro distrito como la desaparición de personas en dictadura y las redes de trata, o están involucrados en negocios ilegales que avasallan con nuestros derechos. Haciendo la salvedad del Frente de Izquierda cuyos candidatos no han sido parte de estos entramados mafiosos y han estado presentes en mas de un espacio enfrentándose a ellos. La disconformidad y el cansancio del electorado no sorprenden, pero no podemos detenernos en ese punto, la defensa de nuestros derechos está en nuestras manos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.