En entrevista con FM La Barriada el titular del Juzgado de Garantías Nro. 06 de Florencio Varela del Departamento Judicial de Quilmes, Dr. Diego Agüero, habló sobre las resoluciones del órgano a su cargo respecto a las prisiones preventivas y las excarcelaciones frente a la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
El juez señaló que “hace rato hay una preocupación sobre la sobrepoblación carcelaria, pero se vio agravada con el Coronavirus”.
En este sentido, resaltó que en juzgado a su cargo lo que hicieron fue “revisar todos los detenidos”, es decir, ver cada uno de los casos que habían quedado detenidos, si alguno tenía un problema de salud o si había alguna circunstancia especial para morigerar.
Por otra parte, explicó que hizo “un análisis muy importante” en cuanto a hechos que resultan graves (como por ejemplo de abuso sexual) y en relación a los de violencia de género, destacando que en relación a éstos últimos, consideró que “no es posible acceder” a la excarcelación porque sería “devolver al agresor a la zona donde está la víctima”.
“Hay que ir caso por caso. No se puede hablar que porque tenga coronavirus sale o no sale”, advirtió. Además, aclaró que ha liberado gente por superpoblación, pero no por Coronavirus (a excepción de un detenido con cuadro pulmonar grave a quien le otorgó una morigeración con la obligación de conseguirle la tobillera eléctrica).
“Tenga o no Coronavirus, lo que hay que merituar es en relación al caso que se está investigando. Uno se está encargando de un detenido y tiene que saber lo que involucra esa persona y el hecho que se investiga para la sociedad”, declaró.
Además, refirió que como juez tiene que garantizar que el juicio llegue a su fin, lo que implica que el imputado tenga un juicio y a su vez la víctima tenga la oportunidad de que esa persona esté sentada en el banquillo en el dictado de sentencia.
Asimismo, remarcó que en los casos de violencia de género muchas veces hay que decidir si se protege el derecho de la mujer a una vida sin violencia o la inocencia del agresor. “A veces prefiero que el agresor quede detenido, porque en libertad no se sabe lo que hace”, manifestó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.