Luego de la represión de Carabineros en la conmemoración del Día del trabajador en Chile que terminó con la detención de dirigentes sindicales y trabajadores de prensa, en entrevista con FM La Barriada, el músico e historiador chileno Daniel Cantomolina habló sobre la situación del país trasandino.
“Hay una violencia policial desatada”, denunció Cantomolina, señalando que la fuerza de Carabineros “sigue actuando con total impunidad”, dado que el presidente, Sebastián Piñera, y el Ministerio del interior “le han dado una confianza ciega”, por lo que actúan con cierta autonomía.
No obstante, destacó que aunque “ha tenido algunos filtros” debido al estado de sitio y los toques de queda, “la protesta social se mantiene”, como en la ciudad de Antofagasta donde hubo fuertes movilizaciones con barricadas.
En este sentido, manifestó que “el gobierno está administrando la pandemia para también de cierta manera contener la protesta social”. “Ha sido una de sus estrategias para poder controlar algo que es inevitable y que con el tiempo se va a ir agudizando”, expresó.
“Me parece que las protestas no van a parar. Creo que la pandemia ha sido un freno sanitario, pero la protesta ya está en el centro de la demanda de los ciudadanos”, declaró.
Asimismo, consideró que el gobierno “ha agudizado las problemáticas de la pandemia ya que no tomó las medidas necesarias”, por lo que continúan los abusos empresariales y los trabajadores se encuentran “totalmente a la deriva y en una situación dramática”.
“Esto probablemente se va a agudizar con el paso del tiempo y la pandemia, y el estallido social va a ser más potente de lo que fue el 18 de octubre”, opinó.
“Es una plutocracia”, aseguró, recalcando que el propio Sebastián Piñera “es un magnate empresario”, por lo que en Chile son los mismos empresarios los que gobiernan.
Además, respecto a las medidas tomadas por el gobierno en relación a la emergencia sanitaria, resaltó que “hay una incredibilidad a la autoridad”, debido a que un día llaman a realizar cuarentena pero al otro convocan a abrir los centros comerciales, lo que a su vez provoca “una cierta anarquía” sobre las medidas impuestas por el Ministerio de Salud.
“Hay una doble dimensión. Por un lado, una autoridad que no se reconoce, y por el otro una ciudadanía totalmente fuera de foco respecto a la gravedad de la pandemia”, advirtió.
“Solo hay tutoriales de cómo salir a la calle con barbijo y algunas cuarentenas parceladas localizadas en regiones o en ciudades para no terminar con la producción total del país. Las cuarentenas se circunscriben a lugares urbanos, pero no así a las tierras de adentro donde hay ciudadelas mineras donde probablemente también llegará la pandemia”, alertó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.