35 º Encuentro Plurinacional: “Estamos expectantes”

En entrevista con FM La Barriada Noelia Aguilar Moriena de la Comisión de Prensa y Difusión del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries nº 35 con sede en San Luis, habló sobre los preparativos que desarrollan desde la Comisión Organizadora aún en tiempos de pandemia.

Según manifestó Moriena, aunque “no es fácil”, desde la Comisión Organizadora intentan seguir con la organización. “El aislamiento obligatorio fue un baldazo de agua fría porque días antes del anuncio ya teníamos resuelta la siguiente asamblea, que tuvimos que suspender”, lamentó.

“Después de reestructurarnos y repensarnos, continuamos con las reuniones, pero virtuales”, relató, destacando que cada comisión comenzó “a activar” y así pudieron sostener la organización.

 “No queríamos hacer como que nada pasaba. Por eso repensamos un poco, paramos la marcha”, contó. “Una vez que nos acomodamos y vimos que esto tiene para rato, decidimos seguir”, refirió.

De esta manera, según sostuvo Moriena, siguen “avanzando pese a las dificultades”, por lo que por ejemplo lanzaron su página web y las inscripciones a través de redes sociales, en tanto que continúan con la creación “colaborativa” del logo para el encuentro.

“Estamos muy expectantes a los lineamientos y a las autorizaciones que los gobiernos determinan”, aseguró. “Como es todo tan cambiante y las medidas se van tomando sobre la marcha, tenemos que estar atentes a lo que sucede en el día a día”, subrayó.

“No podríamos decir si en octubre esto va a estar habilitado”, indicó, resaltando que teniendo en cuenta que recién en septiembre se habilitarían los vuelos comunes, entienden que “es bastante difícil que para octubre autoricen este tipo de eventos tan masivos”.

“De todas formas, seguimos trabajando, por si la situación cambia”, aclaró, a la vez que celebró que -previo al aislamiento obligatorio- el diálogo con las autoridades del gobierno provincial y con la Universidad Nacional de San Luis estaba “avanzado y era bastante positivo”.

“Lamentablemente toda esta situación ha frenado cualquier diálogo, no sólo con el gobierno provincial sino también con todas las áreas de la provincia”, expresó.

Por otra parte, destacó que aunque las bases que llevan años militando en San Luis “no propiciaron” que la provincia fuera la sede del encuentro, “se pusieron al hombro” la Comisión Organizadora.

“Entendimos que una vez finalizado el 34º Encuentro debíamos apurarnos en ser parte de la Comisión Organizadora para que el siguiente pudiera ser Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, porque sino todo iba encaminado a que fuera solo un encuentro nacional de mujeres, como venía siendo”.

“En la segunda asamblea, que fue en noviembre, se acordó de manera mayoritaria empezar a organizar este Encuentro con la resignificación de su nombre, para que todas las identidades que participan sean de una vez nombradas y puedan ser parte activa de la Comisión Organizadora, en lugar de ser nombradas bajo esta nomenclatura de “mujer” en donde no todas las identidades que participamos nos sentimos identificadas o representadas”, apuntó.

Al respecto, celebró además la conformación de la Comisión Plurinacional y las disidencias con la que empezaron a trabajar territorialmente. “La idea era llevar el encuentro a los barrios con festivales y actividades que tengan que ver con un preencuentro”, explicó.

“También por eso fue la decisión de la Comisión Organizadora de que las asambleas fueran itinerantes y pudiéramos recorrer toda la provincia, no sólo la ciudad de San Luis”, señaló.

“Creemos que son estrategias que nos van a servir para romper con los temores y prejuicios que los medios hegemónicos instalan sobre los Encuentros”, opinó.

“Va a ser un cimbronazo toda esta marea verde, feminista, disidente y plurinacional en San Luis que es una provincia bastante conservadora”, consideró.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta