Hoy la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años, y aunque la pandemia impidió el tratamiento del proyecto de ley, la lucha se celebró con diferentes acciones tanto en redes sociales como en las calles.
“Como sea, con o sin pandemia, necesitamos esta ley”, declaró en entrevista con FM La Barriada Leticia Corral, militante de la regional Sur de la Campaña, explicando que en distintos puntos del país se realizaron diversas estrategias territoriales para “contar lo que significan estos 15 años de historia”.
“Es una experiencia que recopila muchos años de lucha en los que se ha construido un espacio feminista que llevó a que se haya escrito el proyecto de ley y que se presentara ocho veces”, manifestó, destacando que la Campaña está compuesta por un “arco político bastante amplio que tiene tensiones internas pero siempre ha tratado de llevar a un buen diálogo”.
“Creemos que toda esa experiencia está volcada en este proyecto de ley que presentamos el año pasado, que todavía tiene estado parlamentario y que deseamos que finalmente se transforme en ley”, enunció.
Además, en relación a los comienzos de la Campaña expuso que cuando realizaban los primeros “mesazos”- que se convertirían en la actividad tradicional- “era bastante disruptivo” encontrarse en una peatonal hablando de aborto, cuando era una palabra que “no se podía ni mencionar”.
“Era algo tan privado, tan intimo, que ninguna mujer podía decir abiertamente que había abortado. Después cuando nos empezamos a reunir y a charlar, vimos que es una de las posibilidades de la vida de cualquier persona con capacidad de gestar”, observó.
“Así como tenemos la posibilidad de gestar, también tenemos la de interrumpir esa gestación si no la deseamos”, afirmó.
En este sentido, celebró el proceso de “despenalización social” que implicó “sacar al aborto del closet” y que también fue consecuencia de todos los años de lucha. Al respecto, refirió que mientras en los primeros “mesazos” que se realizaban en Lomas de Zamora tenían pañuelos de sobra porque “no los quería nadie”, en 2018 incluso llegaron a escasear.
“A partir de 2018 se empezó a hablar en los medios comerciales del aborto. Hubo una explosión mediática, pero fue a consecuencia de todas las luchas anteriores”, recalcó.
“No es ninguna moda, se trata de la lucha por un derecho y hay una plena conciencia. Hoy ya todo el mundo sabe qué significa el pañuelo verde”, aseguró.
Además, resaltó que la Campaña “surgió al calor de los Encuentros que en su momento eran Nacionales de Mujeres, a los que hoy llamamos Plurinacionales, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries”. “Es un reflejo de lo que son las organizaciones feministas”, indicó.
“Ha habido un salto importante. Más allá de no haber conseguido la ley hasta ahora, que es lo que nos falta, sí hubo muchísimos cambios que se deben a esta historia de lucha”, remarcó.
“Seguimos luchando para que el proyecto que se apruebe sea el nuestro, porque consideramos que es el que sustenta sus argumentos desde un punto de vista médico, legal y ético que además tienen que ver con toda nuestra trayectoria militante”, expresó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.