El país era gobernado por Carlos Saúl Menem y la Provincia de Buenos Aires por Eduardo Duhalde, ambos eran socios políticos pero la internas y la disputa por negocios era habitual.
Durante el menemismo la corrupción, la privatizaciones, los negociados con los amigos eran habituales, aunque Milei sostenga que “Menem por escándalo fue el mejor gobierno de la historia”, y uno de los empresarios emblemáticos y mas importantes del momento era Alfredo Yabran.
La revista Noticias fue uno de los pocos medios que denunciaba los negociados del menemismo y habían destinado un equipo periodístico para fotografíar a ese personaje poderoso y enigmático que manejaba la empresa OCA.
Alfredo Yabran, ese empresario que amasó una fortuna en el menemismo, vivía rodeado de un equipo de seguridad y se jactaba en privado de que nadie tenía imágenes de el.
Ese verano de 1997 un reportero gráfico de la revista Noticias logro sacarle una foto junto a su mujer en las playas exclusivas de Pinamar, esa imagen fue tapa de la mencionada revista pero José Luis Cabezas nunca imagino que sería su sentencia a muerte.
El auto Ford Fiesta donde fue asesinado Cabezas fue encontrado en una tosquera ubicado en el Paraje Rural Los Manantiales partido de General Madariaga a 13 kilómetros de Pinamar el 25 de enero de 1997.
La justicia determinó que el poderoso Empresario Alfredo Yabran era el autor intelectual del homicidio y cuando la policía lo iba a detener en su estancia de Entre Ríos el 20 de mayo de 1998, él se suicidó.
Entre el resto de los condenados se encontraban policías, personal de seguridad de Yabran y un grupo que era señalado como la “Banda de Los Horneros” porque varios de ellos vivían en la Localidad de Los Hornos (La Plata). Estos últimos eran Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.
También fue condenado
el jefe de Seguridad de Alfredo Yabran, Gregorio Rios, a 11 años de prisión (logro su libertad en el 2008 cuando cumplió su condena).
También fueron condenados por el asesinato de José Luis Cabezas los policías Sergio Gómez (comisario de Pinamar), el oficial Aníbal Luna y el Comisario Gustavo Prellezo (fue quien disparó a Cabezas).
El abogado defensor de la “banda de los Horneros” fue Fernando Burlando quien dirigía un caro estudio de abogados, y nunca quedó claro con que dinero se pagaban sus honorarios.
El asesinato de Cabezas dejo al descubierto las tramas económicas y mafiosas durante el menemismo pero también el rol de sectores de la policía bonaerense en el crimen.
A 27 años del crimen algunos de los condenados están muertos , dos se recibieron de abogados en la cárcel y otros están en libertad.
La sociedad se movilizó con numerosas actividades pidiendo justicia. Hoy mas que nunca gritamos ¡¡¡JOSE LUIS CABEZAS PRESENTE !!!
27 AÑOS DEL ASESINATO DEL REPORTERO GRAFICO JOSE LUIS CABEZAS
Etiquetas:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.