25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro, hace una muestra de cómo ante la falta de políticas públicas y presupuesto para las mismas, la violencia de género se lleva la vida de una mujer cada 31 horas. Este informe es del 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2019, donde se registraron 245 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 6 transfemicidios, 282 hijos e hijas quedaron sin madre a causa de estas muertes, 20 femicidios vinculados de hombres y niños, que significa que para “castigar” a una mujer el femicida mata a la nueva pareja varón de la mujer, un hijo varón, un hermano. y por ultimo el dato que el 71 por ciento de los femicidios, las victimas, son menores de edad.

El 25 de noviembre en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hecho que dio lugar a esta jornada sucedió en República Dominicana, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo. El lugar hoy lleva el apellido de ellas, en memoria a la lucha que llevaron adelante contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo que derivó en el asesinato de las tres jóvenes en 1960. 

Fueron apodadas como “Las Mariposas”; las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo, un dictador que no permitía ningún tipo de disidencia. Minerva, Patria y María Teresa cómo muchas y muchos luchadores de contra aquella sangrienta tiranía, fueron constantemente espiadas y perseguidas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas varias veces, ellas y sus compañeros. Minerva además sufrió el acoso del dictador Trujillo, que, pese al rechazo de la joven, no dejaba de hostigarla constantemente. Minerva estudió Leyes y María Teresa matemáticas; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores, embarcados en la causa política de la resistencia a la dictadura, y padres de los hijos que las tres dejarían huérfanos.

En 1960, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas en un auto por la policía secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente. Con ellas murió además Rufino de la Cruz. El impacto no se hizo esperar, eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista. Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 32 y María Teresa sólo 25.

El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.

La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, 25 de noviembre, se convirtió en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta