Bajo la consigna “el proyecto está en las calles” miles de mujeres y personas con capacidad de gestar tiñeron de verde la Plaza del Congreso, para exigir una vez más la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Retomando el histórico pañuelazo federal del 19 de febrero de 2018 que por su enorme convocatoria llevó a que el Congreso abriera el debate sobre el proyecto de legalización del aborto, organizaciones de Derechos Humanos, políticas, estudiantiles y sindicales y mujeres independientes marcharon para alertar sobre la urgencia de este reclamo y exigir que el proyecto sea enviado al parlamento en la apertura de legislativas del 1ro de marzo.
Además, frente a las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre su intención de enviar a las cámaras legislativas un proyecto de ley de IVE, la convocatoria también alertó sobre la necesidad de que el proyecto que pase por el debate para su posterior sanción sea el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La Campaña ha presentado proyectos desde el 2007, aunque recién en el 2018 tras un 19F que marcó un antes y un después en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, la iniciativa fue tratada, logrando la aprobación en la Cámara de Diputados y el rechazo en la de Senadores.
El proyecto más reciente contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de organismos internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.