El Barrio Privado La Aurora se encuentra pasando El Alpino en la llamada curva de la muerte sobre la ruta 53. Hace un tiempo, se conoció la noticia de una serie de intervenciones municipales para frenar loteos ilegales. Pero no deja de asombrarnos que muchos de estos loteos llevan años realizándose… Para entender el grado de responsabilidad del municipio de Florencio Varela en la estafa que supuso ese barrio privado, de la que fueron víctimas mas de 300 familias, hay que ir hacia atrás en el tiempo:
1) A fines del 2016 comenzó el movimiento de suelo y comenzaron a cercarse las parcelas 781 a – 781 b – 781 c – 781 d – 781 e – 781 f a la vista de los funcionarios municipales que no frenaron el loteo ilegal.
A comienzos del 2017 comenzó la venta de lotes en el predio no habilitado.
2) El 6 de junio del 2018 la empresa Dialambru S.R.L de la cual es dueño un ex Concejal Peronista de Berazategui, solicitó la aptitud urbanística al municipio a través de un fondo fiduciario llamado “La Aurora” o sea, ya sabian formalmente que había un loteo ilegal.
3) El municipio de Florencio Varela, el 4 de junio del 2021, 4 años después de que se comenzaran a vender lotes de manera ilega, realizó la primer
acta de comprobación N°152 por publicidad de ventas de lotes ilegales y se dió intervención al juzgado de faltas N° 3.
El 21 de septiembre del 2021 se realizó el cta de comprobación N°165 por modificación de estados parcelarios e intervino el juzgado de faltas N° 2
4) Recién el 12 de diciembre del 2023 se realizó una nueva acta de comprobación N° 343 por construcción de obras civiles sin permiso o sea, tardaron dos años más y fue al juzgado de faltas N° 2.
5 ) A partir de que un grupo de familias comenzó a realizar denuncias públicas el municipio comenzó a realizar inspecciones :
a) En el año 2025 se realizaron tres actas de inspección números 432, 482 y 483 y todas fueron derivadas al juzgado de faltas N° 1
b) En el año 2026 se realizaron las actas de comprobación N°352 – 375 – 497 – 498 – 499 – 500 – 501 – 502 – 508 – 509 – 507 -510 – 511 – 512.
Además se hicieron los partes de inspección 14.529 – 14.530 – 14.532 – 14.533 – 14.534 y 14.535 .
En total 11 intervenciones fueron derivadas al juzgado de faltas N°1, a cargo de Fernando Báez.
De esta información surgen certezas e interrogantes.
Una pregunta central es porque el intendente Andrés Watson permitió que la firma Dialambru S.R.L a través del Fondo Fiduciario La Aurora venda loteos ilegales durante 4 años (2017 – 2021) estafando a las familias en su buena fe.
Si cuando arranco el loteo ilegal hubiera el Intendente exigido que los jueces de faltas a su cargo clausuren en forma definitiva el loteo, no habría más de 300 familias estafadas.
Durante el periodo de tiempo transcurrido entre el 21 de septiembre del 2021 y el 12 de diciembre del 2023 el municipio no realizó una sola acta de comprobación mientras se continuaban vendiendo lotes de modo ilegal.
Recién a partir del 14 de mayo del 2025 comienzan a realizarse Actas de Comprobación y Partes de Inspección sumando 14 intervenciones, de las cuales 11 son derivadas al titular del juzgado de faltas N° 1 Fernando Báez.
Queda muy claro que durante cuatro años (2017-2021) no se realizaron actuaciones desde el municipio cuando fueron estafadas la mayoría de las familias ¿negligencia o corrupción?
Hoy en día y luego de 20 intervenciones de áreas técnicas del municipio se siguen realizando movimientos de suelos, alterando los estados parcelarios y vendiendose lotes de modo ilegal sin que el juez de faltas, Fernando Báez que tiene a su cargo 14 actas de comprobación dicte la clausura definitiva y custodia permanente de la Guardia Comunal como si hizo en un loteo ilegal de Villa San Luis.
A las familias que pueden ingresar al predio y las que no porque se lo impiden las autoridades de la Cooperativa Orqueta Cura les debe quedar claro que la situación actual se pudo evitar si el Intendente actuaba como corresponde a partir del 2017.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.