Hace años que en Florencio Varela abundan los loteos ilegales, según estimaciones son más de 100, y la pregunta que surge es siempre la misma: ¿por qué no los clausuran cuando recién empiezan?
En estos días, el municipio está haciendo una campaña pública donde plantea que las familias antes de comprar deben consultar si el loteo es legal en el municipio, lo cual quita la responsabilidad del estado y la deposita en el posible comprador. Si el comprador no consulta en el municipio, automáticamente es el responsable o, como le gusta repetir al secretario de gobierno Daniel Dono Leídi, “es un problema entre privados dónde el municipio no tiene nada que ver».
Entonces ¿cuál es la responsabilidad del gobierno municipal?
Si tomamos como ejemplo el loteo ilegal «Mi Lote Mi Casa” ubicado en plena avenida Pisani y pegado al cementerio, podríamos preguntarnos ¿cómo es posible que nadie haya visto que se abrían calles, se colocaban cientos de palos y hasta se armó una oficina de venta sin habilitación?
A lxs vecinxs de “Mi Lote Mi Casa” el secretario de gobierno, Daniel Dono Leídi les respondió el municipio no tiene nada que ver.
Los loteos ilegales son sumamente visibles ya que usan maquinarias para abrir calles, colocan postes y cableados y la mayoría de la personas que compran confían en qué si nadie los clausura es porque es legal y comienzan a pagar un anticipo y cuotas.
Es llamativo cómo la policía y la guardia comunal intervienen rápidamente cuando, por ejemplo, un puñado de familias toma un pedazo de tierras, pero no ven un enorme loteo ilegal en avenidas como Pisani, Hudson o Patagones.
En realidad solo es posible realizar un loteo ilegal en esas céntricas avenidas si hay complicidad con el poder político y no alcanza con hacer una campaña pública para que antes de comprar las personas consulten en el municipio.
La responsabilidad del gobierno municipal es clausurar el loteo ilegal cuando comienzan a abrir calles antes que estafen familias.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.