En estos últimos días toda la población argentina se hace eco de los incendios que está padeciendo nuestra Patagonia.
Tal es así que en los 11 días que lleva el 2026 nos encontramos con que Argentina atraviesa una emergencia ambiental sumamente crítica debido a estos incendios forestales descontrolados.
Sin embargo, Javier Milei al frente de Gobierno Nacional muestra, una vez más, un total desinterés por ayudar a la región y por enviar recursos económicos y humanos para afrontar este enorme daño que a estas alturas alcanza varias hectáreas arrasadas.
Veamos…
Las zonas más afectadas se concentran en la provincia de Chubut, destruyendo áreas como Puerto Patriada, Epuyén, El Hoyo y el “Parque Nacional Los Alerces”. También hay focos activos en Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
De esta forma, la superficie devastada ronda, aproximadamente, las 11.970 hectáreas sólo en Puerto Patriada y un total aproximado (entre todos los lugares) de más de 15.000 hectáreas.
Además, a esto hay que sumarle (por supuesto) las evacuaciones tanto de familias nativas de la región como de más de 3000 turistas que aprovechaban la temporada alta de verano para descansar en estos paisajes. Algo que, claramente, también perjudica a la actividad turística de la que dependen tantos comerciantes y la comunidad en general.
Por otro lado, no es menor, frente a esta misma situación de estar transitando el verano 2026, el efecto del factor climático por el cual la sequía extrema de estos espacios más los vientos fuertes y altas temperaturas hacen que los focos de incendio se propaguen mucho más velozmente.
Ahora bien, ¿qué han hecho Javier Milei y LLA en estos dos años de gobierno con respecto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego? ¿Qué hacen o expresan ahora?
- Cómo en otros sectores o ámbitos, se ha dedicado a mostrarse indiferente y ha aplicado ajustes y recortes presupuestarios inadmisibles.
Así pues, redujo un 70% los fondos destinados a tratar estas crisis ambientales.
- Por otra parte, no emiten comunicados oficiales mostrando un total desinterés. Es más, recientemente el presidente Javier Milei se ha reunido innecesariamente con “influencers” libertarios afines a su modo de pensar, actuar y gobernar, en la mismísima Casa Rosada.
- Por último, el propio Milei ha criticado fuertemente en redes a artistas y otros que llevan adelante campañas de donación para ayudar a la Patagonia y a sus habitantes damnificados.
En suma, asistimos a un abandono (uno más y van) de un gobierno libertario al cual no le importan ni las pérdidas económicas irreparables, las de la flora y la fauna, del tremendo daño ambiental así como tampoco la afectación de las poblaciones a quiénes debería representar y resguardar.
Es lógico que no puede seguir desfinanciando y dejar a las provincias hermanas sin un mínimo de protección, sobre todo ante estos eventos gravísimos.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.