¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL PROBLEMA DE TRANSPORTE EN FLORENCIO VARELA?

Para entender el problema del transporte en Florencio Varela primero hay que saber quiénes son los responsables, teniendo en cuenta los marcos legales.

La responsabilidad está dividida entre el gobierno municipal, el provincial y el nacional, y a cada nivel de gobierno se le adjudica la responsabilidad de un conjunto de empresas.

Para entenderlo de modo sencillo:

1) Las empresas cuyos números sean del 0 al 199 son responsabilidad del estado nacional, entonces es el gobierno nacional quién puede adjudicar nuevas líneas y controlar su funcionamiento.

2) Las empresas cuyos números sean del 200 al 499 son responsabilidad del estado provincial, por lo que es el gobierno de la provincia de Buenos Aires quien controla y adjudica nuevas líneas.

3) Las empresas cuyos números sean del 500 en adelante son responsabilidad del estado municipal, entonces la responsabilidad de su funcionamiento es del municipio de Florencio Varela.

Teniendo en cuenta esta distribución el funcionamiento de la línea 148 (que no funciona desde el 24 de diciembre) es responsabilidad del estado nacional.

La línea 383 de la empresa San Juan Bautista es responsabilidad del estado provincial.

Todas las 500 que circulan en Florencio Varela, son responsabilidad del municipio.

El gran problema es que el municipio adjudicó a la empresa MOQSA casi todos los ramales locales, agregando a los que ya tenían (las líneas 148 y  383) y de esa manera MOQSA maneja el 90 % del transporte de la ciudad de Florencio Varela.

A ese monopolio de MOQSA  se suma que los ramales como Constitución – La Capilla están en manos de una sola empresa, por lo cual, en caso de un conflicto laboral como el sucede desde el 24 de diciembre del 2025, grandes zonas de la ciudad quedan incomunicadas.

El gobierno municipal debe terminar con el monopolio de las empresas locales en manos de la empresa San Bautista (MOQSA) pero también la provincia lo debe hacer con la 383 que une Varela-Claypole o la 324 que une Quilmes-La Carolina.

En el caso del estado nacional también sostiene el monopolio de la línea 148 en los ramales Plaza Constitución – La Capilla / Alpino / Cementerio / Villa del Plata.

Queda claro que los monopolios sólo benefician a los empresarios y ante un conflicto laboral los usuarios son los rehenes de un puñado de empresarios y de gobiernos nacionales, provinciales y municipales que no tienen el menor interés en cambiar la realidad del transporte en la ciudad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta