VAN A JUICIO 12 FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES

El titular de la fiscalía N°1, Dario Provisionatto luego de una investigación sobre defraudación de fondos en perjuicio del Municipio de Florencio Varela decidió elevar la causa a juicio donde serán juzgados 12 funcionarios y empleados municipales.

El periodo investigado fue desde el 1 de enero al 14 de abril del 2024 y se calcula que en esos tres meses faltaron 16 millones de pesos. El desfalco se produjo en las cajas municipales que están distribuidas de la siguiente manera:

En el palacio municipal hay 3 cajas municipales y una BAPRO.

En la delegación del Cruce Varela, hay 1 caja municipal y una BAPRO.

En la delegación de Ingeniero Allan, hay 1 caja municipal.

En la dirección de tránsito, hay 2 cajas municipales y una BAPRO.

Las cajeras y cajeros son quienes cobran y rotan de lugares, luego hay un Jefe de Recaudación de cajas internas (las que están en el Palacio Municipal) y un Jefe de Recaudación externa (las que se encuentran fuera del palacio municipal)

Los Jefes de Recaudación interna y externa entregaban el dinero y el tesorero lo llevaba al Banco Provincia.

El fiscal Darío Provisionatto demostró que existía un «método» para sustraer el dinero público que consistía en lo siguiente: un contribuyente pagaba por ejemplo, un registro de conducir de modo bancarizado, no se llevaba el ticket y sólo le daban el comprobante del posnet y ese ticket se lo daban al que pagaba al contado entonces el pago de este último quedaba en manos de quienes «sustraían los fondos».

Además se sumaba que una de las cajeras manifestó en sede judicial que «además existían dos impresoras pequeñas que emitían tickets muy similares pero más pequeños que los que da el BAPRO».

Para el fiscal Provisionatto la sustracción de fondos no la podían realizar solamente las/los cajeros, por eso avanzó en adjudicar responsabilidades también a los funcionarios públicos de mayor rango.

Los funcionarios y cajeros que irán a juicio son :

1) Eduardo Telechea, tesorero

2) Karina Santucho, tesorera

3) Claudia Armendáriz, directora de administración y recaudación contable.

4) María Alejandra Rodríguez, sub directora de movimiento de fondos

5) Leandro Raia, jefe de recaudación de cajas internas

6) Roberto Carbalho, jefe de recaudación de cajas externa

7 ) Daniela Covelli, cajera

8) Lucas Carranza, cajero

9) María Paz Insua, cajero

10) Roxana Andrada, cajera

11) Debora Soto,

12 ) Tamara Miranda

Todxs están acusados del delito de asociación ilícita en concurso real con reiterados hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública agravado, lo cual tiene una pena posible de alrededor de 10 años.

Surgen tres preguntas qué es necesario hacerse :

¿Desde  cuándo existía este sistema de recaudación ilegal? ¿Por qué se  tardó tanto en denunciar el sistema de recaudación ilegal? ¿Por qué a nadie se le ocurrió, por ejemplo, comparar cuántos registros se emitían y de cuántos efectivamente ingresaba dinero?

Si comparaban esto último estaba claro que se emitían más registros que los que se cobraban. ¿Será como dice un ex empleado municipal que este método existe hace muchos años y salió a la luz por la interna entre  Watson y Pereyra pero una vez que arrancó la investigación judicial no sabían cómo pararla?.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta