HOMENAJE A MANUEL RAMÓN SOUTO, TRABAJADOR DE LA FÁBRICA PEUGEOT QUE VIVÍA EN FLORENCIO VARELA Y FUE DETENIDO- DESAPARECIDO EN LOMAS DE ZAMORA

Manuel Ramón Souto Leston era de origen español y trabajador de la fábrica “Peugeot” de Fcio. Varela. Vivía junto a su pareja Marta Susana Caro (trabajadora de la fábrica “Alpargatas”, también varelense) y su pequeña hija de 3 meses. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Los dos convivían en la calle Bahía Blanca N° 462 del Barrio Zeballos, del mismo Partido Varelense.

Lamentablemente, en esta casa familiar, el 1ro.de mayo de 1976, Marta fue secuestrada por los militares cuando se encontraba con la pequeña hija del matrimonio, la ya mencionada beba de 3 meses llamada Alejandra, quien tuvo que ser entregada a una vecina porque las fuerzas que se llevaron a su mamá habían robado los muebles del lugar, roto todo a su paso y, finalmente, prendido fuego la propiedad.

Posteriormente, fue Rosa Caro (hermana de Marta) quien pudo rescatar y recuperar a Alejandra para encargarse de su crianza.

Por su parte, a poco más de un mes del secuestro de Marta, el 13 de junio de 1976, Manuel se dirigió a la casa de una pareja de compañeros del Partido de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Ese día también fue detenido- desaparecido por la última dictadura cívico militar eclesiástica empresarial argentina. Y con él, al mismo tiempo, fueron secuestrados Juan Carlos Almada (chófer de colectivos) y su pareja Mabella Raquel “Porota” Schulz (obrera de la fábrica “Canale”) quienes tenían una hija de 11 años llamada Mónica. El allanamiento que terminó con la detención de todos ellos comenzó aproximadamente a las 5:30  de la madrugada de ese día y duró 2 horas y media.

El el año 2013, los restos de Ramón Manuel Souto Leston fueron encontrados en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ahora, el pasado jueves 27 de noviembre, en el marco del “Programa Lomas Tiene Memoria” y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, se señalizó el lugar donde los tres amigos fueron secuestrados y desaparecidos.

Participaron de tan importante actividad: Mónica Almada, hija de Juan Carlos Almada y Mabella Raquel Schulz, junto a Alejandra Souto, hija de Ramón Souto y Marta Caro.

Alejandra Souto es integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela- Red Angelelli y estuvo acompañada por Lidia Casquero y Neli Bartucci, otras compañeras militantes que integran la Comisión. Neli es, a su vez, hermana de Francisco “Pancho” Bartucci, también detenido- desaparecido de Florencio Varela.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Memoria, Verdad y Justicia.

RAMÓN, JUAN CARLOS, ISABELA Y MARTA ¡PRESENTES!


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta