LA VENTA DEL MATADERO MUNICIPAL DE FLORENCIO VARELA,  UN ESCANDALOSO HECHO DE CORRUPCIÓN QUE POCOS RECUERDAN

El Municipio de Florencio Varela era propietario de un Matadero Municipal de excelencia que brindaba trabajo a 260 varelenses y se encontraba ubicado en la actual Avenida Jorge Novak.

El Matadero Municipal, tenía 5 hectáreas y media, contaba con 20.000 metros cuadrados de edificación y se podían faenar 1800 animales diarios.

El Matadero Municipal estuvo arrendado a Marcedan S.A., a cambio de un monto de dinero, hasta que la empresa quebró.

El matadero era de los pocos que estaban autorizados para exportar carne a Europa y cumplir con la llamada cuota Hilton, cupo de exportación anual de carne vacuna de alta calidad y sin hueso, que la Unión Europea otorga a ciertos países no pertenecientes a la UE, incluyendo a Argentina.

Julio Carpinetti y el Partido Justicialista, en la década de los ‘80, comenzaron a impulsar la venta del Matadero Municipal y se realizaron diferentes tasaciones , el Banco Nación estableció que valía 850.000 dólares y el Banco Municipal de La Plata 1.200.000 dólares .

La venta del Matadero Municipal generó un enorme debate político en Florencio Varela ya que pertenecía al estado municipal y era una fuente de ingresos y de trabajo.

El Concejo Deliberante en 1989 estaba compuesto por 20 concejales y el día 14 de junio de 1989 trataron y votaron la venta del Matadero Municipal.

En la sesión estuvo presente el Intendente Municipal Julio Carpinetti acompañado de Dardo Otonello funcionario municipal que explicó a los concejales el mecanismo de venta.

El Concejo Deliberante ese día aprobó la venta con los 10 concejales Justicialistas , 3 concejales peronistas disidentes se abstuvieron, 6 concejales radicales votaron en contra y 1 se ausentó.

El por entonces Diputado Provincial Radical Jorge Fava encabezó la oposición a la venta del Matadero Municipal y realizó una denuncia penal que recayó en el Juzgado Penal N° 7 de la La Plata a cargo del Juez Amilcar Vara y el Fiscal encargado de investigar lo denunciado era el Dr.Octavio Sequeira.

El Diputado Jorge Fava sostenía que quien debía autorizar la venta era la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y no el Concejo Deliberante de Florencio  Varela, ya que se violaba el Artículo 184 inciso 3 de la Constitución Provincial y el artículo 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Recordemos que las tasaciones oficiales oscilaban entre 850.000 y 1.200.000 dólares pero la venta se concretó por 18.000 dólares a la Empresa Látigo S.A que decía contar con un patrimonio de 1.700 australes.

El pago escandaloso de 18.000 dólares se pagó en 10 cuotas semestrales de 1.800 (cada seis meses una cuota)

La escandalosa venta del Matadero Municipal a un precio irrisorio es el primer gran hecho de corrupción desde la vuelta a la democracia que tuvo como protagonista central al Intendente Julio Carpinetti y al Presidente del Concejo Deliberante Julio Pereyra.

Se vendió el Matadero Municipal que valía más de 1.000.000 de dólares en 18.000 en cómodas cuotas y solo puede explicarse porque hubo una trama de corrupción para saquear el patrimonio municipal.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta