LOS DUEÑOS DE LA “PAPELERA SEIN S.A.” Y EL DUEÑO DE LA EMPRESA “ARCHI S.A.” VAN A JUICIO POR LA MUERTE DE BRAIAN EMANUEL CANTERO

El 24 de octubre del 2018, aproximadamente a las 10: 50 h, el operario que desempeñaba tareas en la Papelera SEIN , de nombre Braian Emanuel Cantero, fue absorbido por una máquina denominada CONTINUA 2  cuando desempeñaba tareas en el sector taller.

Mediante el trabajo de la Titular de la Fiscalía 7, Roxana Giménez, se probó que el operario había sido contratado por la ARCHI S.A. para la colocación de tuberías (de los  futuros piletones) que tratarían los líquidos contaminantes y que, por ende, no tenía la capacitación para aceitar una máquina de la envergadura de la CONTINUA 2.

También se probó que lo sucedido bajo ningún punto de vista es atribuible a un error del operario, sino que los responsables de la muerte son Alejandro Planera (Jefe de Taller) y Españon Juan Carlos (Jefe de Seguridad e Higiene) ya que ambos faltaron a cumplir con su deber de cuidado que, de haber sido realizado correctamente, obviamente hubieran evitado la muerte del joven.  

Planera era responsable de chequear sí los operarios tenían la capacitación necesaria para la tarea que realizaba Braian, obviamente, insistimos, él no la tenía y eso le costó la vida.

Además, un tiempo antes un operario llamado Nahuel Fuentes intentó que Braian Emanuel  Cantero fuera a otra área porque no tenía dicha capacitación. Pero al discutir sobre esto con Planera fue echado de la empresa.

El trabajo de la Fiscalía permitió determinar que la muerte de Braian Cantero no sucedió por un accidente laboral sino por la responsabilidad en principio de Esteban Planera y  Juan Carlos Españon. Por eso, los dos fueron condenados a cuatro años de prisión que la Cámara Penal de Quilmes bajó a tres años en suspenso.

El trabajo de la Fiscal Roxana Giménez no terminó en la condena a los jefes operativos, sino que, a su vez, elevó a juicio una segunda parte de la investigación penal dónde serán juzgados los empresarios Pablo Facundo Esposito y Alfonso Esposito (dueños de la Papelera SEIN) y Ernesto Fuentes (propietario de la empresa ARCHI S.A.), que es quien contrata inicialmente a Braian Manuel Cantero.

La justicia tiene en sus manos la posibilidad de sentar un precedente sobre la responsabilidad empresarial que, en este caso, quedó debidamente demostrada.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta