El jueves 17 de octubre los miembros del TRIBUNAL POPULAR DE SILOE (Colombia) visitaron Florencio Varela e intercambiaron experiencias con compañeras y compañeros de los diferentes centros que componen la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli .
La ciudad de Siloe, denominada comuna, está ubicada en Cali (Colombia). En el lugar viven alrededor de 100.000 personas y la mayoría sufre (hace décadas) la exclusión social que generaron los programas económicos de sucesivos gobiernos neoliberales.
Cómo respuesta a esas políticas económicas de exclusión se lanzó un paro nacional el 28 de abril del 2021 contra el gobierno del presidente Iván Duque que duro más de tres meses
Ese estallido social fue reprendido de modo brutal por el gobierno nacional a través de las fuerzas de seguridad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos se hizo presente en Colombia y determinó que hubo 1.038 casos de desapariciones, asesinatos, heridos y agresiones sexuales por parte de las fuerzas de seguridad.
El paro y estallido comunal tuvo mucha magnitud en Siloe y la respuesta del gobierno fue brutal. Sin ir más lejos, fueron asesinados 16 jóvenes y varios de ellos con disparos de fusil. Situaciones espantosas que esta comunidad ha tenido que soportar y que han ido intentando superar gracias a la organización colectiva.
Otro ejemplo de esto es que la historia de la Comuna de Siloe está marcada por la recuperación de tierras, dicho trabajo comunitario y las luchas populares, en general, de sus habitantes.
Colombia tiene una justicia como muchos lugares de Latinoamérica por la cual, claramente, se protege los intereses de las clases dominantes y en “La Masacre de SILOE” la justicia dejó en claro que intereses defiende.
Fruto de la larga tradición organizativa y de la lucha de lxs familiares de las víctimas, organizaciones y referentes de los derechos humanos crearon el Tribunal Popular de SILOE (TPS) frente a la impunidad para los asesinos que generaba la inacción de la justicia.
Entre octubre 2021 y agosto 2023 el Tribunal Popular de Siloe (TPS) impulsó:
- Audiencias del Tribunal Popular de SILOE,
- visitas de magistrados y magistrados internacionales del Tribunal Popular de SILOE (TPS),
- jornadas de memoria, incidencia, esperanza y porvenires y
- hacer visibles las acciones que atentan contra la vida.
La resolución del Tribunal Popular de SILOE, y un enorme cúmulo de pruebas, fueron presentados a la justicia colombiana, que de modo lento y desparejo, avanza en la investigación de los hechos.
Ahora bien, con respecto al encuentro en cuestión, entre ambas organizaciones, éste fue intenso, rico, movilizante y constó de cuatro momentos: un almuerzo y una recorrida por los Centros Comunitarios Las Vías- Los Mocosos de 3 de Mayo, además, de una emotiva reunión con jóvenes en el Parador del Quemado.
Las horas de diálogo, emociones y abrazos nos permitió valorar las construcciones populares construidas desde abajo, desde las periferias y en pos de la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando los jóvenes del Parador del Quemado (en Barrio Agustín Ramírez) entregaron su bandera a los familiares de jóvenes asesinados y estos les dejaron una de las pancartas del Tribunal Popular de SILOE (TPS).
También fueron parte de la visita nuestros queridxs compañerxs de la Oficina de Buenos Aires de la Fundación Heinrich Boll, con la presencia de su director Michael Álvarez Kalverkamp, quienes cooperan en el fortalecimiento de las luchas territoriales de defensa constante de los derechos humanos.
En tiempos contemporáneos de desesperanza e incertidumbre político- social, que provienen de medidas neoliberales feroces por parte que quienes no piensan en sus pueblos, estos espacios son sumamente necesarios y enriquecedores para continuar planteando juntxs las luchas colectivas. Sí, a su vez, son del tipo de que trasciende las fronteras nacionales resultan aún más requeridos. Sin dudas, una Latinoamérica unida es posible y una planificación que pelee por la misma, también.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.