¿QUÉ HACE LA EMPRESA DE SEGUROS “ORBIS” IMPULSANDO LOTEOS CON IRREGULARIDADES EN FLORENCIO VARELA?

Hace alrededor de 20 años comenzaron a realizar un loteo en el Barrio Villa Argentina- Florencio Varela, frente a la Estación Dante Ardigó, dos empresas sin historia en nuestra ciudad: “Varela  al Sol” y “Urbanizadora Nueva España”.

Ese loteo terminó en un escándalo público donde, incluso, el histórico programa CQC (Caiga quien Caiga) intervino y se vio en la TV al entonces Secretario de Obras Públicas, Tomas Vanrell, reconociendo que el loteo no tenía el plano aprobado.

Este antecedente demuestra que hace casi dos décadas existe un modo de operar en Varela. En ese entonces la Oficina de Ventas de dicho loteo tampoco tenía habilitación, las empresas vendieron las tierras sin el plano aprobado y los funcionarios municipales no se dieron cuenta de nada.

Según afirma un ex funcionario municipal, el modus operandi del que hablamos incluye un acuerdo que implicaría que “las compañías paguen impuestos municipales por las parcelas rurales y puedan vender, así, todos los lotes sin abonar por cada uno, eso les permitía ahorrarse muchísimo dinero y les hacía perder dinero al municipio pero, al parecer, a cambio de un aporte a la caja de recaudación ilegal” que existe desde tiempos “pereyristas” en nuestro Partido Varelense y de la que muchas veces te hemos contado en Agencia La Barriada.

Ahora bien, siguiendo con la narrativa necesaria para entender aún más qué pasa con estos mecanismos de acción ilícitos referidos al acceso a la tierra tenemos que enumerar que la empresa “Varela al Sol” era propiedad de los Hermanos Baldo (dos empresarios con domicilio en CABA) y el agrimensor del loteo era un empleado municipal apellidado Seynaeve. Por otro lado, algunos años después, una empresa de Seguros llamada “ORBIS” (con mucha presencia en la provincia de Santa Fe) elige nuestra localidad para realizar loteos. Hasta aquí es inevitable no preguntarnos: ¿por qué una empresa de seguros se interesaría en esto y en nuestro partido?

Desde Agencia de Noticias La Barriada consultamos a un conocedor de la temática de seguros y nos afirmó una hipótesis preocupante: “ORBIS compra tierras y  amplia su patrimonio para expedir más pólizas de seguros”. El problema es que esas tierras que compra están ya ocupadas por  compradores activos.

Tal es así que, quizá, uno de los hechos más burdos realizados por esta compañía de seguros fue intentar regularizar el “Barrio 3 de Mayo” a través de oratorias como la de uno de sus abogados que afirmó (en varias asambleas barriales) que los miembros de ORBIS eran los dueños del predio. Claramente, afirmación mentirosa que derivó en la justa resistencia vecinal ¿Y qué hizo el abogado ante ella?: desapareció.

Sí a todo esto le sumamos que ORBIS realizó varios loteos más en Florencio Varela y quién se encargaba de la comercialización era el ya fallecido Domingo Baldo (aquel que mencionamos como titular de “Varela al Sol”), confirmamos que nuestra ciudad tiene ese “no sé qué” para que la gente se encuentre ¿no?

Así pues, podemos nombrar otro ejemplo más que reafirma lo que explicamos: ORBIS concretó otro loteo en el “Barrio Los Pilares” donde se encuentra un espacio parcelado que abarca Virgen del Valle, Padre Goñi, Jazmín, Santa Inés y donde realizó un loteo, una vez más, sin autorización municipal. Quiénes compraron allí viven colgados de la luz y enganchados de la red de agua, producto de este accionar ilegal que llevó a cabo la empresa de seguros.

Otra vez (¡¿y van?!) los funcionarios municipales ¿no se dieron cuenta que ORBIS realizaba un loteo ilegal? Un antiguo empleado municipal (ya jubilado y conocedor de las tramas oscuras) nos afirmó que “los hermanos Pereyra conocían muy bien a la empresa ORBIS y sus negocios”.

En suma, pareciera que es muy común que dichos funcionarios de la Municipalidad de Florencio Varela adjudiquen los problemas de la población (para acceder a los servicios públicos) a los asentamientos. No obstante, nada dicen de los más de 120 loteos ilegales y de los numerosos empresarios “amigos” que llegaron llamativamente a nuestro Partido ¿Raro, no?

Y mientras “siguen fingiendo demencia”, y accionando de esta forma, decenas de familias en el loteo de ORBIS en el “Barrio Los Pilares” sufren las consecuencias del loteo que está por fuera de la ley. Al mismo tiempo, ORBIS pareciera que ya no hace loteos en Varela, Domingo Baldo falleció y sus herederos son parte de la “BASE”, una empresa que también integra el agrimensor Seynaeve.

¡Todo muy normal en un distrito que parecería acostumbrado a perpetuar ese “no sé qué” (más aún mientas sigan enquistados en el poder los pereyristas y sus secuaces) que hace que todos los poderosos se conozcan y se ayuden a abultar sus bolsillos a costa de estafar a las familias y trabajadores varelenses que solo quieren algo muy sencillo: concretar su derecho humano a la vivienda digna!


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta