El 9 de diciembre del 2022, luego de salir a festejar tras el partido Argentina- Holanda, se produce la desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello y recae la investigación en la Titular de la Fiscalía N° 2 de Florencio Varela Mariana Dongiovanni que demostró, una vez más, su complicidad con las tramas del poder local.
La renuncia de ésta Fiscal abrió el camino a nuevas designaciones de fiscales que renunciaron de modo inmediato.
Ante el abandono de la causa por parte de Mariana Dongiovanni se designó al polémico Titular de la UFI 3 de Quilmes, Martín Conde, quien hacía 6 años venía investigando al Comisario Mayor Francisco Centurión por enriquecimiento ilícito sin ningún resultado, teniendo en cuenta esto no es de extrañar que éste, a los pocos días de designado, renunciara. Así fue.
Entonces, llegó el turno de la Titular de la Fiscalía 22 de Quilmes, Bárbara Velazco, quien al otro día también renunció argumentando que “tenía una relación cercana con Francisco Centurión”. Así pues, comienza a quedar claro que el “todo poderoso Comisario Mayor” tenía fuertes vínculos con la justicia.
Finalmente, la investigación recae en el Titular de la Fiscalía 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, y comienza otra etapa donde quedan al descubierto las complicidades de funcionarios policiales y judiciales para proteger a los responsables.
La tarea del Fiscal Ichazo permitió la detención de seis personas y un significativo avance en el esclarecimiento de los hechos.
Las personas detenidas rápidamente solicitaron la excarcelación y el Titular del Juzgado de Garantías 5, Julián Busteros, otorgó llamativamente el arresto domiciliario por tener diabetes al Comisario Inspector Sergio Argañaraz lo cual fue rechazado por la Cámara de Quilmes.
Las resoluciones del Juez Busteros que, claramente, buscaban escandalosamente proteger a los detenidos derivó en fuertes protestas. Frente a ello, el juez, haciendo uso de argumentos mentirosos como otrxs funcionarios que no podían disimular el nivel de impunidad y complicidad con el que se manejaban, decide renunciar. De esta forma, va a ser reemplazado por el Titular del Juzgado de Garantías N° 6, Diego Agüero.
La tarea del Fiscal Daniel Ichazo y el Juez Agüero (al igual que en la causa por explotación sexual y red de trata que encabezaba Daniel Zisuela) fue determinante para que parte de los culpables terminen (y se mantengan) presos hasta el juicio.
Desde la defensa de los policías implicados, cuando la causa fue elevada a juicio, se volvió a insistir con la excarcelación pero, por fortuna, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Florencio Varela (integrado por González Aguirre Natalia, Zurzolo Suárez Santiago y Stremel Fabio Ariel) decidió, el 14 de julio último, rechazar los pedidos de excarcelación de todos los responsables: el Comisario Inspector Sergio Argañaraz, el Comisario Mayor Francisco Centurión, los oficiales Damián Rodríguez y Ramiro Forchinito; además de Cristian Centurión y Maximiliano Centurión.
En suma, ¡todos los detenidos (entre ellos el poderoso Comisario Mayor Centurión) llegarán a juicio este año tras las rejas, esto significa que la enorme lucha de las familias, más el acompañamiento de la sociedad varelense y de organizaciones comunitarias permitieron que la investigación se desarrollará de modo positivo y no que suceda como en otros casos donde reina la impunidad y la injusticia!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.