¡NI OLVIDO, NI PERDÓN NI RECONCILIACIÓN: CRÓNICAS DE LA DICTADURA EN FLORENCIO VARELA!

¿DÓNDE ESTÁ JULIÁN?

A fines de 1960, Florencio Varela era una ciudad de alrededor de 90.000 habitantes entre la zona urbana y la zona rural.

Un espacio urbano dedicado a las actividades del campo y al pequeño comercio pero que, con el proceso de sustitución de importaciones, vio florecer (desde mediados de los años ‘50) una importante cantidad de fábricas.

Así, se multiplican  los obreros y las nuevas corrientes políticas con la férrea decisión de cambiar el mundo. Sin dudas, se gestaban espacios en los que muchos jóvenes varelenses se sumaban.

Entre los numerosos jóvenes se encontraban Angel Iula y Silvia Schand quienes cursaban sus estudios secundarios en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela. Durante esos años ellos se pusieron de novios.

Ambos abrazaron la militancia política a muy temprana edad con un profundo deseo de luchar contra las injusticias en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) que alcanzaba un fuerte desarrollo en la zona sur del conurbano.

El creciente compromiso político que les llevaba mucho tiempo no impidió que los dos fueran muy buenos alumnos y Angel Iula llegaría a ser, hasta el día de hoy, el mejor promedio en la historia del Colegio  Santa Lucía.

La militancia en aumento de los chicos irritaba de modo cada vez más violento al rector “Modesto Evaristo Rodríguez” que llegó, incluso, a amenazarlos.

Ese rechazo quedó manifestado, clara y abiertamente, cuando (por impulso de los familiares y de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela de la Red Angelelli) se decidió colocar un mural conmemorativo, dentro del Colegio, de los 10 ex estudiantes detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura militar, y la entonces Nueva Rectora “María Matilde Rodríguez de Virgiliis” buscó entorpecer ese reconocimiento tan importante.

En esas tensas reuniones, previas a éste acontecimiento, la madre de Angel Iula reclamó que cuando se conmemoraron los 25 años de la escuela se entregó una mención a todos los mejores promedios pero a la familia de Iula no se la invitó, Angel ya se encontraba desaparecido.

Angel y Silvia fueron secuestrados el 26 de mayo, en CABA, cuando contaban con 21 y 22 años; ella se encontraba cursando un embarazo de tres meses y los dos fueron trasladados al Centro Clandestino El Banco ubicado en Avenida Richieri y Camino de Cintura, a metros del Destacamento Policial de Puente 12.

Según testimonios de sobrevivientes, Silvia continuó con su embarazo y dio a luz a un varón en cautiverio entre noviembre y diciembre de 1978.

Las familias dieron pelea de modo incansable para saber el destino de Angel, el de Silvia y el de Julián (su nieto) pero, hasta el día de hoy, nada se sabe de los tres.

Martina y Ángela fueron dos madres valientes y honorables luchadoras que, hasta el momento de su fallecimiento, participaron activamente de diversas actividades y especialmente de la “Jornada por la Memoria” que (año tras año) se realiza en nuestro partido varelense.

En tiempos dónde, desde el gobierno nacional, se impulsa el negacionismo o se minimiza el genocidio las familias Iula- Schand son el testimonio viviente de las prácticas de la última dictadura que, también, fue atroz en Florencio Varela: secuestro, torturas, desapariciones y robo y apropiación de bebés.

¿Dónde están Angel y Silvia? ¿Dónde está Julián?

¡Memoria, Verdad y Justicia!


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta