BARRIO 3 DE MAYO: 25 AÑOS DE LUCHA POR UN HÁBITAT DIGNO

El pasado 3 de mayo se cumplieron 25 años del momento en el cual  840 familias se asentaron en los campos detrás del barrio Km. 26, de la localidad de Gobernador Costa, distrito de Florencio Varela. La mayoría de ellas devastadas por las políticas neoliberales del menemismo en la década del ’90. 

Con el sueño de la tierra propia y una vivienda digna, empezaron a caminar, encendiendo fogatas para apaciguar el frío en un día de llovizna y con la certeza de que debían organizarse ante la ignorancia de políticas públicas del estado municipal, provincial y nacional.

Entonces comenzaron a ocupar los terrenos baldíos de la zona lindante a las vías del ferrocarril, que hoy se conoce como Barrio 3 de Mayo.

Arroyo “Las Piedras”, rodea al Barrio 3 de Mayo.

En los comienzos de la toma de tierras, estas familias, compuestas en su mayoría de parejas jóvenes, con niños y niñas; estuvieron sin luz ni agua, viviendo en muchos casos en carpas, situación que se extendió durante casi un año.

Junto a la experiencia organizativa que supone la formación de un nuevo barrio surgen las ollas populares, para dar de comer a las familias asentadas, y una de ellas fue en los terrenos donde hoy es el centro comunitario “Unión, Fuerza y Esperanza” más conocido como el Comedor ‘Los Mocosos’, perteneciente a la Red de Organizaciones Comunitarias Mons. Enrique Angelelli. Esos lotes, eran el descanso de las aguas del arroyo Las Piedras, y con la solidaridad de vecinos y vecinas pudieron elevarse para que hoy en día sea un lugar para pibes y pibas del barrio, el Centro comunitario que forma parte de la historia de lucha realizada colectivamente. Y es de destacar que en su mayoría, esa historia está realizada por mujeres.

La compañera María del Carmen Quiroga, cocinera del Comedor “Los Mocosos”, en el Barrio 3 de Mayo.

Sin dudas, mayo es un mes de festejos para las más de 2.000 familias que habitan actualmente el lugar, pero también saben que este barrio es una comunidad de encuentro, de reunión, de sueños, de aprender, para seguir organizándose. Todavía falta mucho por hacer, y reclamar a los estados, como es la regularización de la tierra, agua potable, luz, etc. Es por eso que la lucha continua 25 años después.

También podes escuchar la entrevista a la Compañera Monica Molina, en el Programa radial de Yapisaka, por FM LA BARRIADA 98.9:


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta