FLORENCIO VARELA: PARO ACTIVO DE 24 HORAS EN CAPS, CICS Y DESARROLLO SOCIAL

Con el Lema “NO HAY DEMOCRACIA SIN PARITARIA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”, la seccional Florencio Varela de CICOP, llama a un paro activo. Compartimos el comunicado enviado a nuestra redacción:

En Florencio Varela, en los últimos años estamos padeciendo un sistema democrático de baja intensidad.

A expensas de las decisiones del gobierno encabezado por Andrés Watson, quienes sostenemos un sistema de salud en crisis no accedemos a discutir en forma horizontal nuestras condiciones de trabajo.

A cuarenta años de la restauración del estado de derecho, en nuestro distrito hay situaciones que se mantienen como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Con salarios que se encuentran en un 50 por ciento de lo que cobran las y los profesionales del Hospital Mi Pueblo a pesar de realizar una tarea similar, el desmantelamiento de los Equipos de Salud de CAPS y CICs es inevitable.

La pérdida de numerosos compañeros y compañeras de larga trayectoria que emigraron debido a los paupérrimos sueldos y las malas condiciones laborales ha provocado que la oferta de atención sea notablemente menor que hace 20 o 30 años, pese al constante incremento de la población y a sus crecientes necesidades.

Centros de Salud sin las especialidades básicas, áreas de Desarrollo Social sin los profesionales necesarios, pacientes deambulando sin asistencia de un lugar a otro, falta de insumos, infraestructuras deficientes, conforman un panorama en el que el Derecho a la Salud de las personas está altamente menoscabado.

Para mejor ilustración, compartimos algunos ejemplos: el CAPS de La Esmeralda sigue cerrado, el de Ricardo Rojas se cae a pedazos, no hay atención pediátrica en más de la mitad de las salas, sólo hay tres psiquiatras para todo el primer nivel en el marco de la emergencia existente en Salud mental, pacientes hipertensos quedaron sin medicación por insólitos cambios en la gestión de recursos, en dependencias de Niñez muchas veces son los profesionales quienes deben realizar tareas de limpieza por falta de la misma. En fin, podríamos seguir hasta el infinito.    

Los pacientes concurren a la guardia hospitalaria como último recurso para su atención, encontrándose muchas veces con grandes dificultades para acceder a la misma. Un elevado porcentaje de esa demanda se podría resolver en el Primer Nivel si contáramos con los recursos necesarios.

Los municipios del conurbano bonaerense aglutinan a la población más afectada por la crisis económica y social que nos encontramos atravesando. Décadas de pobreza estructural, de presupuestos a la baja para las necesidades más básicas, nos colocan en una situación acuciante y urgente. En este sentido, tanto el gobierno municipal como el provincial debieran tomar cartas en el asunto, ya que las necesidades crecen día a día sin encontrar respuestas. En un escenario en el que la pobreza crece estrepitosamente, todos los recursos tienen que ser destinados a las necesidades de la población.

En este contexto, que el Ejecutivo municipal no se digne a dialogar con la organización que representa a sus trabajadores, que imponga aumentos salariales de manera unilateral y autoritaria, que los funcionarios del área sostengan que “está todo bien”, que no sean capaces de brindar una sola respuesta que contribuya a paliar tremenda situación, resulta temerario.

La clase trabajadora se encuentra viviendo momentos de zozobra debido a las políticas que impulsa el Gobierno Nacional. El ajuste en curso es brutal. Nuestros magros ingresos se evaporan rápidamente. La salud de la inmensa mayoría de la población varelense está en juego. Y las autoridades tienen una responsabilidad indelegable. Exhortamos a que la asuman. Los problemas se resuelven dialogando de un modo conducente y asignando los recursos que se necesitan, no cerrando puertas ni haciendo oídos sordos.

CICOP – Seccional Florencio Varela

Belgrano 3769

WPP 11 6134 1517

e-mail: varela@cicop.com.ar


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta