CORTES DE LUZ Y AGUA EN LA CIUDAD ¿QUIEN RESPONDE A LOS RECLAMOS?

El modelo económico de Milei del estado mínimo empieza a tener efecto en la vida de las familias ante Edesur que no resuelve los reclamos y AYSA que está siendo desfinanciada.

Cómo todos los veranos cuando aumentan las temperaturas las familias de nuestra ciudad empiezan a sufrir la falta de agua y luz.
Desde la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli se ha venido denunciando públicamente y en la justicia que los más de 100 loteos ilegales, dónde miles de familias son enganchadas a la red de agua más cercana y al tendido eléctrico, profundizaría el problema de la falta de energía y agua en general.
Hagamos un pequeño recorrido de quienes gestionaron la red de agua pública de Florencio Varela; hasta la década del 90 la Empresa del estado «Obras Sanitarias de la Nación» fue la responsable; en los años 90 con la ola privatizadora neoliberal la Empresa Francesa «Azuriz» se hizo cargo del servicio en nuestra ciudad, siendo una de las etapas de mayor costo del servicio y donde menor cantidad de obras se realizaron. Esta empresa se retiro en medio de un escándalo, y con su retirada se crea en la Provincia de Buenos Aires, en el año 2002, la Empresa estatal ABSA la cual todavía administra algunos distritos. El manejo desastroso por parte de Daniel Scioli de esta empresa durante su mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, impacto en un aumento del 300% de las tarifas en medio del brote de la gripe aviar en nuestra ciudad, generando una movilización sin precedentes de la población contra el aumento y la mala calidad del servicio.
La llegada de AYSA a nuestra ciudad se dio durante el gobierno de Mauricio Macri y fue una acierto considerando la estructura que la empresa posee y que en estos ocho años se realizaron obras de infraestructura de importancia pero, no alcanzo para dar respuesta a la creciente demanda.
Otro capitulo es los servicios de la siempre cuestionada Empresa Edesur que a pesar del tremendo aumento de tarifas otorgado por el gobierno de Macri que, en teoría, era para promover inversiones, el servicio que presta sigue siendo deficitario. A esto se suman los más de 100 barrios ilegales enganchados del sistema eléctrico.
Durante estos últimos cuatro años en el marco del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) se promovió un convenio entre AYSA y el Municipio de Florencio Varela para dotar a los viejos asentamientos de agua potable a través del Programa Agua Mas Trabajo y hubo grandes avances.
El nuevo gobierno decidió encarar políticas distintas en lo que respecta al rol de AYSA y Edesur; en el caso de la primera, impulsa la privatización que si llegara a concretarse, podría llevarnos a las épocas de Azuriz S.A ; y en lo referente a Edesur desregulo el mercado de energía eléctrica e intervino el ENRE ( ente regulador de energía ) quitando herramientas a los usuarios para ejercer reclamos.
El desfinanciamiento de AYSA y la desregulación de la que es beneficiaria Edesur muestra una cara del programa de gobierno libertario .
La idea que muchos ciudadanos sostuvieron en la campaña de «no preciso al estado yo me arreglo solo» choca con la realidad de los cortes de luz y falta de agua donde la única alternativa de las familias es exigir respuestas a un estado que decidió correrse y que el mercado resuelva .
La falta de luz y agua, las privatizaciones en marcha, la desregulación del mercado energético empiezan a mostrar a nuestra ciudad que no alcanza con vivir de la tuya, sino que es necesaria la presencia y regulacion estatal para desarrollar y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta