A mediados del 2014 el Intendente Julio César Pereyra que, además, integra el Consejo Social de la UNAJ anunció la creación de una Escuela Técnica, dependiente de la universidad; en el Barrio San Francisco.
Sin dudas, un anuncio importante para la zona rural que no cuenta con una oferta de estás características.
En mayo del 2016, el entonces rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, proclamó que se comenzaba la construcción de la Escuela Técnica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Dicho Colegio Técnico tendría dos orientaciones (Química y Electrónica) y los fondos serían aportados por la Secretaria de Políticas Universitarias. Se construirían un edificio escolar general, dos laboratorios, un campo de deportes y un comedor, alcanzando un total de 5.400 metros cuadrados a cubrir.
La Escuela Técnica tendría 630 alumnos en jornada extendida (de 7 hs. diarias y 35 hs. semanales) privilegiando una inscripción inicial dirigida a jóvenes de los barrios vecinos.
El proyecto, que es vital para la región, recibió fondos para su construcción y se avanzó en las obras hasta que en Junio del 2017 la misma quedó paralizada pues, ya desde mediados del 2016, el Gobierno de Mauricio Macri empezó a recortar el envío de fondos para la escuela a pesar de estar muy avanzado pero faltando para que concluya su edificación e inauguración.
La UNAJ, asimismo, a fines del 2016, había reunido al equipo docente de la futura institución y oficializado que se comenzaría la inscripción para poder dar comienzo de las clases durante el ciclo lectivo siguiente (2017).
En la actualidad, luego de seis años del abandono de la obra y de que fuera retirada la custodia privada del lugar, el espacio está siendo vandalizado, tan grave es la situación que ya no cuenta ni siquiera con gran parte de sus ventanas.
Los ardides de la UNAJ nunca difundieron los motivos por los cuales el gran proyecto se paralizó definitivamente durante el Gobierno de Macri y el Diputado Nacional Julio Pereyra (que continúa integrando el Consejo Social de la UNAJ), mientras tanto, propicia avanzar en otras obras pero que se encuentran en la sede central de la universidad.
También es notorio destacar que, en toda la última campaña política, los candidatos a intendentes Nicolás Scrocchi y Florencia Casamiquela (que representarían la “oposición” varelense) nunca mencionaran la grave situación de abandono e inoperancia que pesa sobre el Colegio Técnico que, lamentablemente, ¡nunca fue!.
¡Las familias de la comunidad rural han decidido empezar a reunirse y movilizarse para exigir que las obras se terminen cuánto antes y que lxs jóvenes puedan acceder a las 630 nuevas vacantes de educación técnica, tan necesarias!.
¡La Educación es un Derecho y las promesas y contratos para generar más espacios donde se ejerza este derecho DEBEN CUMPLIRSE!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.