Según el censo de 1971 nuestra ciudad entre el casco urbano y la zona rural tenía un poco más de 91.000 habitantes y muchas de las familias eran de origen migrante, entre ellos estaba el italiano Felipe Romeo.
Felipe Romeo nació en Italia en 1943 y muy chico emigra a la Argentina, más precisamente a Florencio Varela donde empieza a militar en el peronismo local.
A pesar de conocer los horrores de la segunda guerra mundial empieza a declarar su admiración por Hitler a la vez que se integra al Grupo Tacuara, un espacio político referenciado en el peronismo con ideas católicas y de derecha. Ese grupo a fines de los ‘60 sufre una división política y nace la Guardia Restauradora Nacionalista que abraza las ideas cercanas al fascismo y el integrismo ultracatólico.
A comienzo de los ‘70 crea el sello editorial Vertical. S.A, y el 16 de noviembre de 1973 sale el primer número de la revista “El Caudillo” que se edita en una propiedad ubicada en Av. San Martin y Vélez Sarsfield en Florencio Varela.
Ya por entonces su referente político era José López Rega, secretario privado de Juan Domingo Perón y Ministro de Bienestar Social del gobierno nacional.
La militancia de Felipe Romeo empezaba a desarrollarse con un gran protagonismo a medida que la revista se transformaba en la vocera de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) una organización armada clandestina que empezaba a asesinar militantes de la izquierda peronista en los años previos al golpe del ’76.
Romeo era la única cara visible de la revista que salía en forma quincenal, su nota editorial a dos páginas también la escribía él y se financiaba con publicidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otras dependencias públicas.
Inicialmente la revista nació para confrontar con la publicación “El Descamisado”, órgano de prensa de Montoneros, y rápidamente se transformó en una revista en la que se comenzaba a señalar militantes de diferentes sectores de izquierda que luego eran asesinados.
La revista comenzó a reivindicar asesinatos como la masacre de Pasco durante la cual ocho militantes de la Juventud Peronista fueron secuestrados y trasladados en un colectivo hasta la avenida Pasco donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación. Esa reivindicación de las persecuciones a dirigentes de la izquierda peronista finalmente se extendió a la izquierda en general.
Sus notas editoriales estaban plagadas de violencia y amenazas, las frases «al enemigo ni justicia» o el “único zurdo bueno es el zurdo muerto” eran repetidas cada vez con mayor virulencia.
Ya fallecido Juan Domingo Perón y con Isabel Martínez de Perón a cargo del gobierno López Rega es desplazado el 19 de julio de 1975 y viaja a España, las horas de la revista “El Caudillo” estaban contadas. Salió su último número en noviembre del mismo año.
Con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 Romeo al igual que otros miembros de la Triple A refugiados en España vuelve al país meses después del golpe y comienza a trabajar en la represión ilegal con el sanguinario Gral. Ramón Camps quien era Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En ese periodo crea la editorial ROCA (que significaba Romeo – Camps) desde la que se editan materiales para la dictadura.
En plena guerra de Malvinas vuelve a editar algunos números de la revista “El Caudillo” y con la llegada de la democracia se pierde el rastro de Romeo.
El 26 de octubre de 1988 lo detiene la Policía Federal en un bar y le incautan 110 gramos de cocaína y entre sus antecedentes penales figuraban robo automotor y delitos contra la propiedad.
Esos años transcurrieron con Romeo trabajando en la restauración de edificios, lo llamaban el profesor y estaba totalmente alejado de la política.
Cuando el Juez Federal Oyarbide reabre la investigación sobre las actividades de la Triple A Romeo sale del país y es capturado en Florianópolis (Brasil) en octubre del 2006.
Durante su detención la salud de Romeo se fue agravando debido a que estaba enfermo de SIDA y finalmente fallece en el Hospital Fernández el 24 de enero del 2017 a la edad de 74 años.
Felipe Romeo fue un varelense que se constituyó como una pieza importante del aparato represivo de la Triple A y que reivindicó desde la revista “El Caudillo” hechos políticos aberrantes como los ya mencionados.
En “El Caudillo” también tuvieron lugar discursos y acciones de personajes del PJ local como Luis Genoud quien integraba el Comité de Protesta contra la Intendencia durante la gestión de Fonrouge en Florencio Varela en 1974. Posteriormente, Genoud tendría su papel durante la dictadura cívico militar según testimonios en su contra en los Juicios por la Verdad y seguiría participando del aparato represivo del Estado como Ministro de Seguridad del presidente interino Eduardo Duhalde durante la masacre de Avellaneda en 2002.
También tuvo su lugar Graciela Giannettasio quien en 1975 era directora de Legal y Técnica de la intendencia de Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora, gestión durante la que se produce la masacre de Pasco.
Pero estos no son los únicos nombres que se repiten cuando hablamos de violación de derechos humanos. Romeo fue parte del aparato represivo de Camps el cual incluía a su hijo Patricio Camps, quien a su vez era socio comercial de Julio Carpinetti. Carpinetti sería posteriormente intendente de Florencio Varela incluyendo como empleados municipales a ex integrantes de la Triple A, Banda de Gordón y Batallón de Inteligencia 601, además de contar con el secuestrador Francisco “Chicho” Basile como Secretario de Gobierno y con Graciela Giannettasio como subsecretaria.
La historia de nuestra ciudad está marcada por numerosos personajes que participaron en secuestros, entregaron a sus compañeros y fueron responsables del genocidio local. Queda claro que no fueron hechos ni actores aislados, sino que fueron protagonistas de un plan sistemático de exterminio. Romeo es otra de las piezas claves del entramado represivo varelense.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.