NO PERDONAMOS: Luis Esteban Genoud

Luis Esteban Genoud, vecino de Florencio Varela, es en la actualidad uno de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; sin embargo, gran parte de su carrera está más cercana a la violación de derechos que a su protección.

Vale la pena repasar la extensa trayectoria a través de los distintos niveles del Estado de este juez de la Suprema Corte de Justicia y conocer quiénes son los que desde su rol de funcionarios públicos deciden sobre nuestras vidas día a día.
Quienes colaboraron en la violación de los derechos humanos no son pasado, no son historia antigua y en absoluto superada. Son nuestro presente y continúan con su misma política de impunidad. No son resabios de la dictadura militar, son parte del proyecto político que sigue necesitando el control social para continuar enriqueciéndose a costa de la vulneración de derechos del pueblo. Luis Genoud es uno de estos personajes.
En 1966 Luis Genoud egresa como oficial de la escuela de policías “Juan Vucetich” y entre los años 1967 y 1969 se desempeña como Subinspector de Lanús y Avellaneda.
En 1972 Ingresa a la Tendencia Peronista con Miguel Ángel Moletto y en 1974 se va de la Tendencia sumándose al Ateneo Peronista, donde comparte el espacio de militancia con Daniel Demaestri, Francisco Bartucci, Francisco Ringa, Enrique Reggiardo, Gustavo Zurita y las hermanas Jazmín y Nancy Ayala entre otres. Todes sus compañeres fueron secuestrades o exiliades durante la última dictadura cívico militar de 1976, en tanto Luis era nombrado secretario del Círculo de Abogados de Fcio. Varela, y ofrecía al Intendente de facto Prefecto Hamilton redactar el Código de Faltas local el cual, considerando el contexto represivo de la época, sería un instrumento de persecución y amedrentamiento para la población. Posteriormente integró la “Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria” creada por el mismo Intendente.
Cabe recordar que Genoud fue denunciado en el año 2004 en los Juicios por la Verdad de La Plata por Nélida Bartucci, hermana de Francisco Bartucci detenido desaparecido en 1976. Al momento de desaparecer “Pancho”, su hermana acude a pedir ayuda a Luis Genoud ya que era abogado y compañero de Francisco. Genoud se niega a ayudarla, pero le aconseja ir a la comisaría 1ra a hacer la denuncia, cuando Nélida llega al lugar él ya estaba allí y luego de que ella prestara declaración Genoud comenzó a interrogarla dentro de la comisaría y frente a un oficial refiriéndose a las actividades y amistades de su hermano ejerciendo presión para que brinde información sobre supuestos lugares y personas que Francisco frecuentaría.
Al regreso de la democracia, en 1986, es secretario de Gestión Pública del Intendente Julio Alberto Carpinetti, gestión que negó la existencia de tumbas NN inhumadas ilegalmente durante el gobierno de facto en el cementerio de Florencio Varela y que contó entre sus empleados con ex miembros de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y del Batallón de Inteligencia 601, entre quienes también estaba el secuestrador Francisco Basile. Al igual que Genoud, Carpinetti y Basile fueron denunciados en los Juicios por la Verdad por su colaboración con la dictadura cívico militar.
Tiempo después pasó a ser secretario de Gestión Pública de Julio César Pereyra.
En 2002, durante la Masacre de Avellaneda en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Genoud ya era Ministro de Seguridad de la Provincia y por ende, responsable político del asesinato de los militantes sociales y la feroz represión de esos días.
Entre otra de sus acciones como Ministro de Seguridad está el nombramiento del Comisario Mario Mijin, también vecino de Florencio Varela, como Subjefe de Seguridad Departamental Lomas de Zamora, quien era conocido como “el Verdugo” por su actuación en la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la dictadura cívico militar. También designa a otro amigo personal y vecino varelense, el Comisario Fanchiotti quien luego sería condenado por ser el autor material del asesinato de Darío y Maxi.
En 2008 Genoud es presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia ¿Cómo se explica que un personaje con probados vínculos con la dictadura y la represión llegue a juez de la Suprema Corte? ¿Qué tipo de justicia puede impartir alguien con estos antecedentes?
Como es de esperarse el poder judicial habitado por estos funcionarios estará contaminado de la peor manera y lejos de ejercer su rol de forma imparcial se verá influenciado por relaciones de las mas nefastas para la democracia.
Por ejemplo, como miembro de esa institución Genoud avala el traslado del Comisario Fanchiotti a una cárcel de régimen abierto beneficiando así a su amigo y subordinado durante la masacre de Avellaneda.
Desde entonces, en su rol como administrador de Justicia continuó ligado a figuras que mucho dejaron que desear en relación con la impartición de esta. Por tomar un caso reciente es llamativo el de la actual fiscal Mariana Dongiovanni a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 quien llegó rápidamente a este cargo a los 36 años luego de ser empleada judicial en Quilmes y secretaria del Juzgado de Garantías N°5. Además de su aceleradísimo y poco frecuente ascenso esta fiscal, en cuya asunción estuvieron presentes Julio Pereyra y Luis Genoud, se destaca por la inoperancia de su accionar en casos sumamente sensibles y emblemáticos de nuestro distrito como son la “masacre de Senzabello” en 2017 y el caso de la desaparición de Lucas Escalante y el asesinato de Lautaro Morello en 2022. Casos en los que las tramas mafiosas entre el poder político, las fuerzas de seguridad y las redes de ilegalidad quedaron al descubierto y exigían una actuación clara y contundente para enfrentar la impunidad, pero solo se obtuvo como respuesta el refuerzo de los pactos de silencio. En ambos casos Dongiovanni operó protegiendo a los responsables de los delitos cajoneando la causa de Senzabello y dejando que se contamine la investigación de Lucas y Lautaro en las primeras y decisivas horas posteriores a su desaparición.
Otro personaje de la justicia que aparece en escena es el juez Julián Busteros del Juzgado de Garantías N°5 quien en los últimos tiempos también ha demostrado su cuestionable criterio al intentar brindar beneficios a dos imputados de la causa de Lucas y Lautaro. Busteros otorgó el arresto domiciliario al Comisario Inspector Sergio Argañaraz interventor de la Comisaría 4ta de Bosques por sufrir diabetes y solicitó la prisión preventiva del Comisario Mayor Francisco Centurión solo por «defraudación de caudales públicos» ignorando las pruebas que lo vinculaban a la desaparición de Lucas. Ambas medidas fueron apeladas por las familias y el actual fiscal de la causa Daniel Ichazo.
Observar quiénes son nuestros y nuestras funcionarias en los distintos niveles del Estado, conocer sus trayectorias y su desempeño ayudan a comprender la permanencia de la impunidad y la injusticia en nuestra sociedad.
En este caso conocer a Luis Genoud, su formación, su participación en la dictadura y los vínculos cultivados durante todos estos años ayudan a echar luz sobre el funcionamiento del poder judicial actual y su complicidad descarada con quienes sistemáticamente avasallan nuestros derechos.
En este escenario la memoria es esencial para conocer el pasado, comprender nuestro presente y poder construir otro futuro en el que solo la justicia y la garantía de derechos tengan lugar.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta