Educación para el pueblo

Ayer comenzó el Congreso Mundial de Educación 2020, un encuentro virtual en donde educadores, educadoras, organizaciones sindicales y movimientos populares se dieron cita para pensar propuestas de transformación que le hagan frente al neoliberalismo.

“Hace seis meses que estuvimos preparando este encuentro, que surgió con un grupo de Whatsapp con contactos internacionales de gente pensando en la educación. Surgió casi junto con la pandemia, pero la virtualidad nos sirvió para encontrarnos y tener una comunicación muy fluida”, relató, en entrevista con FM La Barriada, la integrante del equipo de Coordinación del Encuentro  Nacional de Docentes y Educadores Populares (ENDYEP) Laura García Tuñón.

“En los primeros encuentros, con pandemia mediante, empezamos a pensar en armar un espacio que al principio no tenía nombre, pero sabíamos que teníamos que buscar un lugar donde pudiéramos encontrarnos todos y todas para contar lo que nos pasa en la educación, pensar propuestas y en cómo hacer para que el neoliberalismo no la siga destruyendo”, manifestó.

“Muchos de quienes convocamos  a este espacio peleamos y trabajamos a diario por generar diálogos entre trabajadores de las escuelas y educadores y educadoras populares de movimientos sociales. Ese encuentro es fundamental para mostrar que todos y todas estamos atravesados por la misma realidad y tenemos mucho para aportar”, señaló.

“Estos encuentros son necesarios para pensar una educación distinta para nuestro pueblo. Por ahora se dio en la virtualidad, pero la idea es que siga fortaleciéndose”, expresó.

En este sentido, convocó a “dejar de maquillar a la escuela”, dado que siempre se apuesta a que la escuela siga pero en realidad “no le da respuestas al pueblo”.

“Mucha veces desde los ejecutivos piensan en una educación para dar respuesta al mercado laboral. Nosotros queremos otra escuela, que incentive al saber que los y las pibas tienen adentro, y por eso tenemos que armar una educación distinta”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que “es momento de repensar cómo hacer para que los chicos y chicas se involucren de otra manera con el placer de aprender”, cuestionando qué es el aprender, cómo lo hacen y lo que necesitan saber.

Al respectó, llamó a pensar “aprendizajes válidos que les sirvan para vida y también para la escuela”.

“Si la educación y el aprendizaje no son colectivos, lo que hacen es fortalecer el individualismo, que no nos sirve para construir una sociedad distinta”, opinó.

“Este Congreso nos tiene que servir para pensar en que hay que construir un mundo diferente, donde cada uno dé lo que sabe y tiene, pero no en función de uno mismo sino en función de ese colectivo que es el de una sociedad distinta”, declaró.

Foto: anSOL


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta