Bolivia: “El pueblo exige elecciones”

Frente a la nueva postergación del llamado a elecciones en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) mantuvo una huelga general por 12 días para exigir que se respete la fecha del 6 de septiembre.

“Los problemas comenzaron cuando en principios de agosto la primera autoridad del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, cambió unilateralmente la fecha de las elecciones para el 18 de octubre”, relató, en entrevista con FM La Barriada, la militante del Frente Revolucionario Comuna Mishka Iturri.

En este sentido, explicó que desde que Jeanine Áñez “se autoproclamó como presidenta” pasaron cuatro meses sin que llamara a elecciones, pese a ser lo que “estaba mandada a hacer como presidenta interina”, hasta que se fijaron para el 3 de mayo pero fueron suspendidas por la pandemia.

Luego, según refirió, “se concertó una nueva fecha” entre el Tribunal Supremo Electoral, las distintas fuerzas, los candidatos y la Asamblea Legislativa para el 6 de septiembre, pero “cada vez que hay una nueva fecha, el gobierno de facto dice que precisamente entonces será el pico más alto de la pandemia”.

“A partir de allí fue que la COB –sindicato de sindicatos de Bolivia- llamó a una marcha y a un Cabildo para decidir qué hacer, porque el pueblo exige elecciones”, manifestó.

 “Lo único que estaba conteniendo todas las protestas sociales eran las elecciones. El pueblo quiere las elecciones el 6 de septiembre”, aseguró, destacando que en el Cabildo en El Alto resolvieron no aceptar la nueva fecha del 18 de octubre y le dieron 72 horas a Salvador Romero para restaurar la pactada.

Sin embargo, cuestionó que aunque Salvador Romero realizó tres convocatorias al diálogo, según los directores de la COB fueron “una burla y una pérdida de tiempo” porque la autoridad del Tribunal insistió en que “no estaba para negociar, sino para firmar un acuerdo”, dado que “la fecha era inamovible”.

En consecuencia, comenzó la huelga y el paro general, al que se sumaron campesinos que iniciaron un bloque en las principales huelgas del país.

Por otra parte, planteó que “el manejo de la pandemia fue pésimo” por parte del gobierno, resaltando que desde junio hay escases de oxígeno y que la gente está “terriblemente afectada” en términos económicos por la cuarentena.

“Las bases ya no sólo están pidiendo las elecciones para el 6 de septiembre, sino también la renuncia de Áñez ante su total ineficacia e imposibilidad de hacer algo al respecto”, observó.

“La gente está demasiado enojada por las represiones de los últimos meses y las matanzas de los últimos días, porque mandaron a la policía, a militares y paramilitares fuertemente armados contra las protestas”, señaló.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta