Alan Maidana, de 19 años, fue asesinado el 24 de mayo por una agente de la Policía Federal en la madrugada en el partido de Berazategui.
“Alan es una víctima de gatillo fácil por parte de un personal de la Policía Federal”, expuso, en entrevista con FM La Barriada, el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Fiscal que interviene en la causa.
“Sin perjuicio de que el grupo de chicos entre los que estaba Alan se había reunido para festejar un cumpleaños, eso no ameritaba una intervención tan violenta por parte de este agente policial”, cuestionó.
En este sentido, explicó que el hecho sucedió en la madrugada cuando el policía se dirigía a su trabajo y recibió un cascotazo en el auto –por parte de un joven que estaba tirando a todos sin motivo- tras lo que se bajó y “sin más, comenzó a disparar”, efectuando alrededor de cinco disparos hacia el grupo de chicos, aunque ya se estuvieran dispersando para irse a sus casas.
“En este contexto Alan recibió un disparo por la espalda”, indicó el fiscal. “El disparo lo recibió en el omoplato izquierdo. La bala ingresó por toda la columna y se dirigió hacia la nuca, donde quedó alojada”, puntualizó.
Además, señaló que el personal policial ejerció su derecho a declarar, brindando “una versión distinta” en la cual refirió haber sido víctima de un intento de robo, aunque ésto “no se condice con toda la prueba reunida en la causa”.
“Lo más burdo es que si realmente vivió un intento de robo y un enfrentamiento en el que, como dice, le dispararon, no hiciera ninguna denuncia ni llamara al 911. Se fue a trabajar y lo tuvimos que ir a buscar cuando, por testimonios de vecinos del lugar, pudimos dar cuenta de que es el autor del hecho”, observó.
“Esto pone en crisis el sistema de preparación y de perfeccionamiento permanente de las Fuerzas de Seguridad. Indudablemente no lo están teniendo, porque es inaudito que un personal policial haya actuado de esa forma”, criticó.
“En el hipotético caso de que hubiera sido víctima de algún ilícito, ni siquiera en ese contexto un miembro de la Fuerza de Seguridad puede actuar de esa forma”, planteó.
“Hay una desidia por parte del Estado en cuanto a la formación y perfeccionamiento del personal policial al cual le dan un arma para que nos proteja”, denunció.
Por otra parte, resaltó que el agente policial está detenido por el delito de Homicidio Agravado por ser miembro de una Fuerza de Seguridad, y continuará así hasta la prisión preventiva y el posterior juicio, porque así “lo ameritan todos los elementos que hay en la causa”.
“Estamos trabajando denodadamente para que este caso llegue a juicio y se haga justicia”, expresó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.