En entrevista con FM La Barriada, el trabajador Maximiliano Montero de la empresa multinacional Mondelez expuso el conflicto que están atravesando luego del anuncio de suspensiones por un mes en la planta de Victoria.
“Estamos muy preocupados porque la empresa nos comunicó que a partir de la semana que viene vamos a estar suspendidos por un mes con el 77 por ciento de nuestro sueldo”, declaró.
“A ésto se llega por un acuerdo de la empresa con nuestro sindicato”, criticó Montero refiriendo que el mismo fue firmado por el Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daher, “a espaldas” de los trabajadores, utilizando herramientas legales previstas en el decreto de prohibición de despidos y en el acuerdo celebrado el 29 de abril por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) con el gobierno.
En este sentido, puntualizó que el decreto contempla el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, según el cual las empresas pueden suspender si hay común acuerdo con la parte de los trabajadores, y recordó que el acuerdo de la CGT y la UIA habilita el pago del 75 por ciento del sueldo para trabajadores de industrias no esenciales que se encuentran suspendidos.
“En un mes tendríamos que volver a la fabrica pero, si la pandemia y la cuarentena continúan, seguramente vamos a seguir suspendidos”, alertó.
Al respecto, destacó que, aunque finalice la cuarentena, la empresa no los reincorporará automáticamente, sino que antes evaluará los volúmenes productivos y el estado de las ventas.
“Peligra nuestra fuente de trabajo, porque de los 500 que nos fuimos no sabemos cuántos vamos a volver”, advirtió.
“A nosotros nos parece que ésto es brutal, porque la empresa durante 50 días nos hizo ir a trabajar, diciendo que éramos trabajadores esenciales”, remarcó.
Por otra parte, apuntó que “la empresa no está en crisis”, recalcando que sus productos son de “marcas líderes con años en el mercado”, pero aún así “utiliza leyes y artículos que son para industrias no esenciales para su propio beneficio, con el objetivo de no pagar salarios”.
“Lo que estamos denunciando a la sociedad es que Mondelez está haciendo una aprovechada”, expresó. “Utilizó estos 50 dias para producir stock, pero vio la posibilidad de que el Estado le pueda dar una ayuda, entonces dice que no tiene producción, que no somos esenciales, y nos suspende”, resaltó.
“Nosotros como trabajadores de planta Victoria rechazamos ésto”, manifestó, aclarando que Daher no fue a la fábrica ni se comunicó con los trabajadores. “Nuestro sindicato nos dejó solos”, señaló.
“Vamos a ir al Ministerio de Trabajo para decir que hay un montón de contradicciones e irregularidades”, afirmó, cuestionando además la decisión de dicho órgano de homologar el acuerdo.
“¿Por qué el Estado tiene que permitir que este gigante multinacional de los alimentos haga lo que quiera? Tiene que tomar cartas en el asunto, porque si no, hacen lo que quieren”, planteó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.