Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 966 los casos de personas infectadas con Coronavirus en nuestro país, en tanto que el número de fallecidos es de 26. A su vez, dos de estas últimas víctimas fatales eran médicas, una de 63 años fallecida en Chaco y otra de 52 en La Rioja.
Frente a este dato, en entrevista con FM La Barriada, la enfermera del Sanatorio Itoiz de Avellaneda e integrante de la corriente sindical 18 de diciembre del Nuevo Más, Cintia Pezzi, manifestó la preocupación por parte de les trabajadores de salud por sus condiciones de trabajo.
En este sentido, manifestó que es un momento de “mucha preocupación y angustia” debido a que en las instituciones sanitarias no cuentan con los elementos de barrera necesarios para trabajar, tales como barbijos, camisolines, guantes o alcohol.
“Se atiende con lo que se puede, con lo que hay”, advirtió Pezzi. Además, en relación al reconocimiento por parte de la sociedad que reciben a diario mediante aplausos declaró que les trabajadores de la salud no quieren “se héroes” de esta situación, sino que desean trabajar en las mejores condiciones posibles y con lo mínimo esencial para poder afrontar esta pandemia.
Al respecto, llamó a “dejar la romantización de la profesión de lado”. “Siempre te ponen la presión de la vocación pero también somos trabajadores y merecemos condiciones mínimas sanitarias”, destacó. Además, señaló que “hay mucha angustia” por parte de les trabajadores por temor al contagio hacia sus propias familias.
Por otra parte, ante la noticia de que las dos nuevas víctimas fatales resultan ser una médica de La Rioja y otra de Chaco, Pezzi resaltó que según datos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) hasta 2018 había 179175 enfermeros en toda la Argentina, lo que representa 4,2 enfermeros cada 10 mil habitantes, por lo que alertó que si no se cuida al personal de la salud y éste se empieza a enfermar contagiando a otros, “la situación va a ser muy crítica”.
“La cuarentena como medida de primera instancia es sumamente importante, pero si no hay un sistema de salud que pueda aplacar la situación con las medidas que corresponden, va a ser muy difícil”, advirtió.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.