El avance de los barrios privados amenaza al Río Hudson

“El Río Hudson está muy amenazado y deteriorado. Hay inescrupulosos que quieren quedarse con todo ese sector paradisíaco para hacer barrios privados”, denunció, en entrevista con FM La Barriada, Laura Krayeski de la Asamblea Permanente Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson.

Krayeski señaló que el partido de Berazategui cuenta con 33 barrios privados, de los cuales aproximadamente 10 están ubicados en la zona de Hudson, lo que significa que allí los terrenos fueron modificados, habiéndose elevado las tierras de tres a cinco metros.

“Hay muchas viviendas que no tendrían que estar en ese lugar, porque son zonas muy vulnerables a nivel ecosistémico”, indicó.

 “Son humedales, es decir, zonas que están inundadas temporalmente y que son muy importantes para el ecosistema”, explicó, refiriendo que son reguladores de excesos hídricos que retienen el agua y ayudan a purificarla, además de que contribuyen a conservar y refugiar una gran biodiversidad.

 “Están tapando los humedales y han secado el bosque ribereño, que es muy importante y vital”, cuestionó, destacando que ese lugar era una reserva pero el Concejo Deliberante de Berazategui desde 2013 hasta la actualidad ha realizado modificaciones que habilitaron que los barrios se establezcan allí.

“Le reclamamos principalmente al municipio porque fue el que lo permitió”, declaró, criticando que además el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en vez de controlar, fue cómplice y dio aval a la medida.

 “La situación es gravísima”, alertó, resaltando que el pedido de parte de la Asamblea es el cese de obra y la restauración de lo dañado.

“Los humedales están siendo rellenados y tapados, y esto provoca consecuencias socioambientales. No es solamente destruirle el hábitat a un ave, sino también perjudicar a los pueblos cercanos”, planteó.

 “Toda la costa del Río de la Plata está amenazada por estos emprendimientos”, advirtió. “El agua por algún lado va a ir, y va a terminar en el pueblo”, lamentó, recordando los casos de inundaciones que hubo en La Plata y Luján.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.

0 0 vote
Article Rating
Compartí nuestras noticias en tu redes sociales
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments